Nancy Núñez propone cobertura del FNR para viajes al exterior de pacientes y acompañantes

Nancy Núñez, diputada por Paysandú.

Una cobertura financiera complementaria para pagar traslados al extranjero al paciente y su acompañante y un viático básico para el acompañante, a otorgar en aquellos casos no aprobados por el Fondo Nacional de Recursos (FNR) para actos médicos que deban realizarse en el extranjero, promueve la diputada Nancy Núñez, a través de un proyecto de resolución que deberá aprobar el Poder Ejecutivo.
El beneficio sería otorgado a quienes no obtengan el apoyo del FNR para actos médicos a realizarse en el extranjero, y quienes posean patologías no cubiertas por el FNR. En ambos casos, se establece como requisito que el tratamiento no pueda ser realizado en nuestro país por la institución de asistencia médica a la que estén afiliados, ya sea pública o privada. Asimismo, se deberá considerar que “de no realizarse el tratamiento o acto médico indicado, conlleve a un riesgo de vida o agrave irreversiblemente la situación del beneficiario”.

Según expresa la legisladora, su proyecto propone respaldar “la situación de vulnerabilidad que atraviesan aquellos pacientes (y sus familiares) que poseen una patología de gravedad y deben viajar al exterior con el propósito de salvar su vida o mejorar la calidad de la misma”. La intención es incluir dentro de las prestaciones que cubre el Fondo Nacional de Recursos (FNR) una asignación de recursos para solventar el viaje del paciente y un acompañante y asegurar la estadía de este último durante la internación. De acuerdo a la intención de la diputada por Paysandú, se aplicaría “a aquellos pacientes que posean patologías que no se encuentran cubiertas por el Fondo, teniendo en cuenta en ambas situaciones que el tratamiento o acto médico indicado no pueda ser realizado en nuestro país por la institución de asistencia médica a la que estén afiliados, ya sea pública o privada”.

Deja expresa constancia de que “no aparejará ningún tipo de responsabilidad vinculante para la institución que otorgue la cobertura financiera que se solicita –el FNR–, las consecuencias que puedan desencadenar tanto la intervención como los tratamientos realizados en el extranjero, los que serán de exclusiva responsabilidad del paciente”. “Hemos tomado conocimiento de varias situaciones donde los pacientes deben realizarse operaciones o recibir un tratamiento determinado en el exterior, no contando para ello con ningún tipo de cobertura o ayuda financiera para la realización de los mismos”, indicó Núñez.

“Ante la imposibilidad de afrontar todos los gastos que implica la realización del acto médico (intervención y tratamiento), se pide la colaboración de todos los uruguayos mediante depósitos en cajas de ahorro, alcancías dispuestas en distintos puntos del país, rifas, sorteos y demás actividades instrumentadas en forma solidaria”. Estas situaciones hacen que el paciente y su familia “no solo deben afrontar la preocupación de su enfermedad, de poder salvar su vida y sobrellevar las consecuencias psicológicas y emocionales que esto conlleva, sino también cargar con la preocupación de obtener y generar los fondos suficientes para poder afrontar el tratamiento o intervención necesaria, ya sea para salvar su vida o mejorar la calidad de la misma. Es en estos casos donde sería de gran ayuda el apoyo financiero que el Estado pudiera brindarles”.

El Fondo Nacional de Recursos (FNR) fue creado como Persona Pública no Estatal por la ley 16.343 con el objetivo de asegurar el acceso a toda la población a un conjunto de prestaciones médicas consideradas como de alta especialización e impacto económico, siendo su misión financiar en forma eficiente procedimientos de medicina altamente especializada y medicamentos de alto costo comprendidos en las normativas de cobertura vigentes, elaborando estrategias para el control y evaluación y de la demanda de manera de asegurar la calidad de la atención médica. En aquellos casos que se requiera, el médico tratante hace la correspondiente solicitud, que es analizada y autorizada por médicos especialistas designados por el Ministerio de Salud Pública, el Fondo Nacional de Recursos y los IMAE. En todos los casos que el FNR no autoriza la cobertura de un procedimiento, se le informa directamente al paciente a través de un médico que le explica los fundamentos por los que arribaron a esa decisión. En esos casos, el paciente queda sin apoyo del Estado, situaciones en las que se recurre a campañas solidarias.