Natalia Martínez: “muchas horas de un discurso retórico por momentos, reiterativo y poco creíble”

Natalia Martínez a la izquierda, mientras Verónica Villareal hace uso de la palabra y observa Silvia Fernández.

“El llamado a sala dejó más dudas que certezas, más desconcierto y preocupación por el destino de los dineros públicos y sobre todo la falta de políticas para el desarrollo de nuestro departamento, donde no se avizora a corto plazo una solución real para los problemas que hoy tiene nuestro pueblo”, asegura la edila Natalia Martínez, del Partido Comunista (Frente Amplio), en una carta dirigida al intendente Nicolás Olivera.

En referencia al llamado a sala realizado el pasado 24 de julio en el Florencio Sánchez, al finalizar el cual la Junta Departamental por mayoría aceptó como satisfactorias las explicaciones, con una declaración en minoría del Frente Amplio, Martínez indica que “el llamado a sala que pedimos fue para que respondiera sobre el informe del Tribunal de Cuentas de la República sobre la Rendición de Cuentas del año 2021, dónde existen varias observaciones, pero además constata ese organismo un déficit de poco más de 6 millones de dólares, cuando la propia intendencia remite la rendición a ese organismo, declarando que tenía un déficit 20 veces menor”. Asimismo, destaca la edila frenteamplista “se le observa a la intendencia no respetar el Convenio 30 de la OIT, diciendo que se excedió ‘en algunos casos’ en el pago de horas extra. Las preguntas realizadas por el miembro interpelante, compañero de nuestra fuerza política, no fueron respondidas”.

“En su lugar usted, señor Intendente –subraya Natalia Martínez– eligió nuevamente y a casi tres años de ser gobierno, hacer un relato de la pasada gestión departamental del Frente Amplio, con datos de dudosa procedencia, gráficas tendenciosas y paralelismos improcedentes. Diciendo en sala, por ejemplo, que ‘no se hicieron obras, que no hubo inversión’”.
“Como nobleza obliga y haciendo un poco de memoria, puedo nombrar algunas de las obras que se hicieron en el periodo pasado: Ciclovía de ruta 90, Realojo de La Chapita, Urbanización de siete barrios del departamento, cambio de luminarias en toda la ciudad, obras de acceso al puerto, avenida Wilson Ferreira Aldunate, avenida Soriano, parque infantil frente a Irene Sosa, emprendimientos educativos y deportivos como UTEC y Plaza de Deportes, comedor estudiantil en calle Ituzaingó en convenio con Udelar, casa estudiantil en la ciudad de Salto”, indica la edil en un repaso de lo realizado por la Administración Guillermo Caraballo.

“Estos son solo algunos de los proyectos y obras que llevó adelante la gestión de gobierno anterior, y que usted desconoció, además de la reparación del teatro Florencio Sánchez, que la gestión del intendente Bentos, donde usted era director, dejó en ruinas, la recuperación y construcción del espacio Gobbi, que estaba destinado a ser demolido y la remodelación completa de la biblioteca municipal”.

Tras recordar el Presupuesto Participativo que financiaba la anterior Administración, el que no está vigente, Martínez indica que “se dejan ver dos proyectos de gobierno departamental totalmente antagónicos. El del Frente Amplio, que fomentaba la participación popular y el proyecto liberal del oficialismo, que por ejemplo prefiere contratar empresas extranjeras para generar proyectos dejando por fuera de la discusión a las y los ciudadanos y las organizaciones sociales y pagando con dineros públicos más de un millón de dólares”.
También hacen énfasis que “con la Zona Azul se donaba a diferentes organizaciones sociales, deportivas, educativas y hasta organismos públicos, como el Hospital, dineros provenientes de la recaudación. No se destina más a ayudar a organizaciones, pero tampoco sabemos a dónde va a parar el dinero recaudado”.

“Fueron muchas horas de un discurso retórico que por momentos era reiterativo y poco creíble. Quiero pensar que usted, señor Intendente, no desconoce la realidad del departamento. Una triste realidad que hoy atraviesa, con una fuerte crisis laboral, con un desempleo por encima del 10%, donde se cierran medianos y pequeños comercios y no se visualizan inversiones que tiendan a dinamizar la economía departamental ni a reactivar el empleo”, subraya Natalia Martínez en la carta enviada al intendente Nicolás Olivera.