ONU reconoció “esfuerzos nacionales” frente a crisis hídrica pero periódico inglés habló de “indignación en la población”

(La diaria-Infobae)
El coordinador residente de Naciones Unidas en Uruguay, Pablo Ruiz Hiebra, emitió este domingo un comunicado en el que destaca los “esfuerzos” del gobierno uruguayo frente a la emergencia hídrica. En una carta difundida la semana pasada, expertos de ese organismo internacional, entre ellos el relator especial sobre el Derecho Humano al Agua Potable y Saneamiento, Pedro Arrojo-Agudo, habían formulado una serie de recomendaciones al gobierno, entre ellas, “priorizar el uso de agua dulce para el consumo humano”. Al mismo tiempo, advirtieron que el aumento de la salinidad del agua perjudica “significativamente a grupos vulnerables, como niños y adolescentes, mujeres embarazadas y personas que padecen enfermedades crónicas” y evaluaron que “el problema subyacente es la sobreexplotación del agua, especialmente por parte de algunas industrias en el país”.

En respuesta a este pronunciamiento, la Cancillería uruguaya afirmó que el agua de OSE “sigue siendo bebible” y destacó que el gobierno brinda agua embotellada a la población más vulnerable.

Este domingo, el coordinador residente de Naciones Unidas en Uruguay destacó que el equipo del organismo internacional en el país “ha venido monitoreando la situación y acompañando el trabajo de respuesta del gobierno de Uruguay, en múltiples áreas como la salud de la población o los impactos potenciales en la infancia”. Resaltó que se ha trabajado “en estrecha coordinación” con el gobierno y que Naciones Unidas “reconoce los diversos esfuerzos nacionales de respuesta a la emergencia en varios ámbitos, con un énfasis en la asistencia a las personas más vulnerables”. “Es importante seguir priorizando los derechos de las poblaciones más vulnerables, con el fin de no dejar a nadie atrás”, añadió.

A continuación, aclaró que el grupo de expertos que emitió el comunicado en el que se instó a Uruguay a priorizar el agua para consumo humano trabajan de manera voluntaria para las Naciones Unidas y no son parte de su personal: “Son independientes de cualquier gobierno u organización”, acotó. Finalmente, puntualizó que el sistema de Naciones Unidas está determinado a “continuar apoyando a las autoridades uruguayas tanto en la emergencia como en la búsqueda de soluciones de desarrollo sostenible, en sus pilares ambiental, económico y social, con el fin de lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible en el 2030”.

Pero siguiendo con los puntos de vista extranjeros sobre la crisis hídrica, también el periódico inglés The Guardian dedicó una editorial al tema.

De acuerdo con esa editorial del diario británico, el cambio climático solo es una parte del problema. La creciente influencia de la agricultura y la silvicultura orientadas a la exportación ha demostrado ser insostenible. En 2019, los principales productos de exportación de Uruguay –arroz, pulpa de madera, soja y carne– utilizaron más de 50 veces la cantidad de agua destinada al suministro de agua potable. La construcción de un nuevo centro de datos de Google, que se dice consumirá millones de litros de agua al día, también ha generado “indignación en la población”.

The Guardian también señala que, a pesar de las mejoras significativas en la gestión del agua después de las reformas constitucionales de 2004, la falta de inversión en el mantenimiento y la renovación de la infraestructura ha sido un problema. Además, la oposición de las grandes empresas para encontrar una solución, sumado a “la complacencia de parte de la sociedad civil y la política han jugado un papel importante en la falta de una estrategia a largo plazo”.

A todo esto, las reservas de Paso Severino continúan en aumento debido a las precipitaciones de los últimos días. Hasta este sábado la cifra ha aumentado de 1.500.000 metros cúbicos a más de 5.000.000 aunque sigue estando lejos de los 67.000.000 que se registraron en noviembre de 2022 y por lo cual el gobierno decretó la emergencia hídrica.

ACONSEJAN NO ENVIAR A CLASE NIÑOS CON SÍNTOMAS RESPIRATORIOS

(SUBRAYADO)
Este lunes 17 de julio se retoman las clases en las escuelas, centros de primera infancia y jardines tras 15 días de vacaciones. Los educadores aconsejan a los padres evitar enviar a los niños que tengan síntomas de infecciones respiratorias.

Desde Centros de Primera Infancia Privados, Bettina Taibo, dijo que vuelven con alegría, pero también con mucho cuidado y responsabilidad. “Creo que es fundamental el diálogo con las familias en esto de la prevención. Hoy más que nada prevenir es la herramienta con la que tenemos que jugar este partido”, manifestó.

Taibo recordó que los protocolos utilizados durante la pandemia como el lavado de manos, la utilización de alcohol en gel, mantener los lugares ventilados, son importantes, pero resaltó que lo fundamental es que la familia controle si el alumno padece resfrío o algún síntoma gripal. “Estamos muy atentos y muy firmes de que tengan que quedarse en casa, no queda otra”, dijo. La educadora explicó que el contacto es permanente por lo que el contagio es inminente.

ABDALA PRESIDENTE DEL INSTITUTO INTERAMERICANO DEL NIÑO

(MONTEVIDEO PORTAL)
El director del Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU), Pablo Abdala, fue designado este sábado como presidente del Instituto Interamericano del Niño, la Niña y Adolescentes (IIN), organismo especializado de la Organización de Estados Americanos (OEA) en materia de niñez y adolescencia. El nacionalista fue visitado y notificado por la paraguaya María Julia Garcete Yegros.

Abdala la sucederá en el cargo, tras el reciente nombramiento que realizó el secretario general de la OEA, el excanciller frenteamplista Luis Almagro, de Garcete Yegros como titular de la IIN.