Proyecto de ley de internación de adictos enviado al Ejecutivo para su promulgación

Madres del Cerro se movilizaron para la aprobación de la internación de adictos.

La Cámara de Diputados envió para su promulgación al Poder Ejecutivo, el proyecto de ley que establece la internación de adictos por voluntad anticipada. La iniciativa presentada por la diputada del Partido Colorado, Nibia Reisch, completó su tratamiento parlamentario y se sancionó para que las personas con consumo problemático de sustancias puedan expresar su deseo de comenzar un proceso de desintoxicación.

La normativa, que no tuvo el apoyo del Frente Amplio, Partido Independiente y Partido de la Gente, fue planteada a petición de la organización Madres del Cerro.

“Tiene una rica historia este proyecto de ley que se presentaba en el período pasado y el Frente Amplio, con sus mayorías parlamentarias, no prestaba su voto para la aprobación. El sector político de la diputada Cecilia Bottino ni siquiera se presentó en sala para apoyar una problemática con tanta sensibilidad. Quienes verdaderamente la padecen son los más débiles. Es un proyecto de ley que se renueva en este período y, finalmente, la coalición es la que termina votándolo. No es el final del tema, ni el proyecto mejor que hay para solucionar esta problemática. Pero es un antes y un después para las familias desesperadas”, dijo a EL TELEGRAFO el diputado Juan Carlos Moreno.
La asociación de familiares de adictos Madres del Cerro, “por la cercanía con Montevideo van de forma permanente al Parlamento y vimos que representaban al resto del país. Porque esta realidad no tiene clase social y la padecemos todos”.

VOTACIÓN

Explicó que el día de la votación “fue muy especial para el Parlamento porque era la oportunidad de que todos los legisladores mostraran sensibilidad por encima de los partidos políticos. Es una problemática que está identificada y se sabe por dónde hay que caminar para empezar a solucionar. En ese camino se irán mejorando las herramientas contra el consumo abusivo de drogas, como la internación por la sola voluntad de quienes lo dejaron jurídicamente claro”, agregó el legislador colorado.

El proyecto mencionado no fue aprobado en la legislatura anterior. Sin embargo, “trata uno de los factores de la salud mental a nivel nacional. Porque el único aumento de presupuesto en la Rendición de Cuentas es por la salud mental”.

Según Moreno, “más allá de las diferencias ideológicas y filosóficas, sé que la diputada Bottino tiene sensibilidad sobre este tema. Pero se abrazó a la disciplina sectorial y no se presentó a darle tratamiento para votarlo. Y los legisladores del Frente Amplio que quedaron presentes, votaron en forma negativa”.

Recordó que “cuando recién tomé conocimiento del tema, la diputada Reisch me llevó del cuarto piso a la planta baja a recibir a estas madres que estaban presentes con sus remeras amarillas y sus pancartas. A una de ellas le pregunté sobre su situación. Me relató que con su esposo tenían dos hijos”.

La mujer contó que su esposo fue asesinado a manos de su hijo con problemas de drogadicción y hoy está preso en el Comcar. “Esa madre me dijo que su otro hijo cayó en las drogas y le costó la vida a manos del narcotráfico. Hoy está sola en la vida. Entonces, después de escuchar eso, no sé quién se anima a no votar la ley en beneficio de estas situaciones. Hay que tener piel para estas cosas, pero lamentablemente lo político-partidario o los caprichos están arriba de lo verdaderamente importante para mucha gente. Sobre todo si son familias del Interior que muchas veces no tienen una puerta para golpear y las situaciones intrafamiliares son insostenibles”.

NO DA GARANTÍAS

El proyecto busca garantizar la internación a quien “padece de adicción o consumo problemático de drogas” y que reciba “tratamiento adecuado e integral para su desintoxicación”. La iniciativa admite que el adicto firme ante un escribano, junto a dos testigos, su internación en momentos de recaída.

La persona debe ser mayor de edad y “expresar anticipadamente su voluntad consciente y libre (determinada así por profesionales médicos psiquiatras) de ser sometido al tratamiento adecuado e indicado de desintoxicación”.
La bancada frenteamplista considera que la posibilidad de internar a una persona contra su voluntad en un momento de crisis está prevista en la Ley de Salud Mental.

Esta ley indica que, al momento de internar a una persona contra su voluntad, se debe dar cuenta a algunas instituciones. Sin embargo, el proyecto presentado por Reisch no establece dichas garantías a los pacientes, según los legisladores del Frente Amplio.

PEDIDO POR LAS MADRES

Los defensores del proyecto aseguran que la nueva ley no vulnera la voluntad de los individuos consumidores. Porque, si bien puede llevarse a la fuerza, la persona ya expresó su voluntad de querer salir de esa situación.
La iniciativa fue redactada y presentada a solicitud de los familiares que asistieron al Parlamento a explicar su situación. La Rendición de Cuentas destina 20 millones de dólares a salud mental y adicciones que financiarán programas de rehabilitación, así como otras herramientas a localidades del Interior del país con casos de consumo problemático de sustancias y no cuentan con estructuras enfocadas a la atención de estas personas.