Realce del valor cultural de la artesanía en charla en el Gobbi

Víctor Jorge Bojanich es presentado por el encargado de la Escuela de Artesanías, Rodrigo Vercellino.

Enmarcado en los festejos de Paysandú Ciudad, tuvo lugar en el Espacio Cultural Gobbi una interesante charla sobre “La artesanía, verdadero y profundo valor cultural”, a cargo del argentino Víctor Jorge Bojanich, un referente del mundo artesanal. En su exposición compartió los conocimientos adquiridos “en 35 años de trabajo”, con “una historia muy profunda con el artesanado”.
Al término de esta instancia que convocó a decenas de artesanos locales, y fue organizada por la Escuela Departamental de Artesanías, en diálogo con EL TELEGRAFO aclaró que “no soy artesano”, definiéndose como un técnico “con bastante conocimiento y experiencia por transitar junto con el artesano, coordinando y estando en cada taller. Tengo una historia muy profunda con el artesanado, primero digamos con artesanos de mi país, pero tengo una admiración muy especial y gente conocida de Uruguay”.

Refiriéndose a la realidad de la artesanía argentina, destacó la influencia aborigen en algunas provincias y criolla a raíz de la “tradición rural” igual que en nuestro país. Coincidió en esa fuerte influencia indígena que hay en algunas zonas, “pero a veces ni la misma gente argentina se da cuenta de la importancia, de la influencia que ha tenido el aborigen desde su artesanía, desde su cultura, desde su costumbre hacia el resto de la gente, porque hay provincias que tienen mucha población aborigen que a veces no siempre se le reconoce como tal. Después, toda la cuestión criolla, como en Uruguay, que ha sido muy importante más que nada por esa tradición rural tan importante que tienen ambos países”.

“La artesanía también fue un medio muy importante de transmisión, de valoración y de uso”, sostuvo, explicando que “la geografía influye mucho en Argentina, porque no es lo mismo la persona que trabaje en cuero en Jujuy” que aquella que está “en La Pampa o en la Mesopotamia, siempre está manejado por el clima, la geografía, los cueros son distintos, la materia prima es distinta en cada lugar y eso se nota cuando se presenta un artesano de cual o tal lugar”. “Así como hay formas de hablar distintas, las comidas, la música, está la artesanía que caracteriza a cada lugar”, observó, citando a modo de ejemplo “provincias muy particulares como Santiago del Estero, Corrientes, que tienen una raíz muy profunda y a través no solamente de la música o de las costumbres, sino a través de la artesanía se notan mucho” esos orígenes.

ARTESANÍAS Y MANUALIDADES

La amplia temática abordada en casi dos horas de charla incluyó la definición de artesanía y manualidad. “A una artesanía y a un artesano lo caracteriza la originalidad de su trabajo y la materia prima con la cual trabaja. Ese trabajo original, identitario le da mucho valor la materia prima noble, madre, hierro, lana, materia prima que no tiene elementos químicos. La transformación de esa materia prima en algo original dando origen a una pieza única con identidad, eso es artesanía”, precisó.

En tanto, “la manualidad también es un trabajo manual y con ayuda de un elemento industrial –como también el artesano lo hace–, pero ya no es necesario que trabaje con una materia prima noble, puede hacerlo con una materia química, con plástico, con lo que sea”, ilustró. Incluso, “una manualidad puede ser más cara”, pues no la define su valor, sencillamente “son distintas”, e igualmente el manualista “hace cosas extraordinarias”, subrayó. “Yo he visto trabajos de manualistas que tienen un valor incalculable y originalidad, pero no está limitado con materia prima noble, ni que sea una pieza única, como lo es para el artesano, sino que puede hacer seriado, 20, 30, o 100 cosas iguales, tiene mucho más apertura”, remarcó. A la vez, “las técnicas que utiliza el artesano son generalmente muy tradicionales”, aunque el trabajo “puede ser más urbano, más moderno”, puntualizó.

AMPARO, PROTECCIÓN Y DIFUSIÓN

Consultado respecto al rol institucional en la promoción del artesano local, con el objetivo precisamente de preservarlo por su valor cultural, recordó que habitualmente realiza charlas dirigidas a los referentes culturales, instancias que consideró fundamentales para que los mismos “tengan bases a tener en cuenta para desarrollar eventos, una escuela, y cuál es el papel del rescate, la sistematización de esa artesanía, ese artesano. Ese taller sistematizarlo, desarrollarlo como es debido y defenderlo”, precisó.
“Pero para eso no sólo hay que estar preparado sino que hay que tener un amor muy grande para que la artesanía sea considerada un verdadero patrimonio cultural, porque fue muy bastardeada en estos muchos años”, observó.

ENCUENTRO DE CAHUANE

Bojanich es el creador del Encuentro Nacional de Artesanos Cahuane y Encuentro de Jóvenes Artesanos de Argentina, que se celebra en su ciudad natal Capitán Sarmiento, evento sobre el que proyectó un breve video al final de su exposición, dejando la invitación abierta para el mes de marzo.