Rocío Matosas presenta exposición de esculturas feministas

La muestra exhibirá las esculturas que la artista ha venido creando desde enero.

Hoy sábado, a las 20.30, en la galería Eurípides Bellafont de la Casa de Cultura, tendrá lugar la inauguración de la exposición de esculturas feministas “Nosotras”, de Rocío Matosas. Este proyecto fue seleccionado en 2022 por el Fondo Regional de la Cultura, y representa el compromiso constante de la artista con el feminismo, una temática que ha sido parte integral de su identidad creativa desde sus comienzos. En palabras de la artista, esta muestra es una búsqueda específica en torno a dicho tema, como se refleja en su nombre.

Matosas viene trabajando en estas obras desde enero y, aunque se trata de un proyecto en constante evolución, la idea es mostrar lo que tiene y en lo que ha estado trabajando. En contraste con exposiciones anteriores, donde predominaban las piezas pequeñas, en esta ocasión podrán apreciarse obras de gran formato, en su mayoría realizadas con materiales reciclados y de desecho. Para los interiores utilizó plásticos, nylon y telas, y en el exterior casi todas están trabajadas con desechos de la desaparecida fábrica Paylana. “Eran muestras que iban a tirar, y conseguí que me dejaran seleccionarlas y quedármelas”, expresa la artista, “Estos elementos descartados, que de otra manera habrían terminado en la basura, cobran vida nuevamente a través del arte”.

El compromiso con la sostenibilidad, a través del reciclaje, ha sido otra característica del trabajo de Matosas. En este caso ese trabajo está muy vinculado con la temática, “porque hay un significado en eso de ir cosiendo, atando, uniendo un pedacito de tela a otro, en diferentes colores y texturas”, en una representación simbólica de la unión y la lucha de las mujeres. “Son pedacitos de tela, unidos. Y es todo hecho a mano, por eso también me llevó mucho tiempo, porque no uso máquina, es costura manual. A algunas de estas telas también las intervine, utilizando pintura y diferentes técnicas”. Entre las piezas de la exposición destaca una muy especial, “que en realidad fue como el puntapié inicial. Después la abandoné, como suele suceder en los procesos creativos, y a último momento la traje de vuelta”. Inspirada en la problemática de los femicidios en Paysandú, la obra es resultado de un proceso doloroso en el cual la artista trabajó con su propia sangre. Busca recordar que las víctimas “están con nosotras, que somos una pero también somos todas, y que es la sangre de una pero es la sangre de todas”. La muestra estará abierta al público hasta el 30 de julio, de 8 a 18.

Artista multidisciplinaria

Rocío Matosas es una artista multidisciplinaria reconocida como artista visual, directora de arte, poeta, gestora cultural y docente. Con formación en Artes Plásticas y Diseño de Teatro, ha residido y trabajado en Uruguay, Argentina, Estados Unidos, España, Italia, Portugal y Grecia, obteniendo varios premios a nivel internacional. Sus actividades incluyen, entre otras, giras de teatro, presentaciones y pinturas murales en diversos países. En 2018 regresó a Paysandú, tras 20 años viviendo fuera del país, y en la segunda mitad de 2022 emprendió una gira de varios meses por Italia, Portugal, España y Grecia para trabajar en proyectos de teatro, cine y arte. A fines de agosto, partirá nuevamente rumbo a Portugal para trabajar en varios proyectos teatrales. Más detalles sobre su trayectoria pueden encontrarse en el sitio web www.rociomatosas.com.