Romeo Volonté deja el SUL para gerenciar el programa de erradicación de la bichera

Ingeniero agrónomo Romeo Volonté.

El ingeniero agrónomo Romeo Volonté dejó la gerencia del Secretariado Uruguayo de la Lana (SUL), y pasa a desempeñarse a partir de este mes como gerente general del Programa para erradicación de la mosca de la bichera.

A través de un mensaje, agradeció “todo el apoyo que sentí de parte de ustedes en esta hermosa tarea que me tocó desempeñar durante 4 años y medio”.

Sobre su nuevo cargo, dijo que “es un lindo desafío que Uruguay tiene la oportunidad de llevar adelante y que sin dudas va a tener un gran impacto positivo. Pero para eso nos tiene que ir bien, no le podemos errar y en esa tarea, ustedes tienen un rol muy importante, ayudando a comunicar todo lo que se necesita”, precisó en el mensaje de comunicadores del sector agropecuario.

En noviembre o diciembre

Hasta ahora los anuncios de inicio de la campaña contra la bichera eran para el mes de setiembre, pero se maneja la posibilidad de que se genere un retraso de algunos meses, hasta noviembre o diciembre.

Como se recordará, una delegación uruguaya encabezada por el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, ingeniero agrónomo Fernando Mattos, realizó el primer viaja a Panamá. Se planteó setiembre de 2023 como una fecha de inicio, la cual se trata de mantener. Sin embargo, el del combate a la bichera es un programa complejo en el cual hay aspectos que se deben atender antes de realizar la dispersión de las moscas. Si no están dadas las condiciones, “lo mejor es no apurarse”, señaló Volonté en el programa Procampo de la emisora maragata Radio 41.

Setiembre fue el mes objetivo porque en invierno la mosca reduce su presencia y actividad, pero este es un año peculiar, en el cual “en el verano por la seca hubo muy poca actividad de mosca y ahora que estamos entrado estamos curando bicheras”.

“Tenemos muy claro que acá lo importante no es apurarse, no es iniciar la dispersión si no están nada las condiciones. Por otro lado, la técnica del insecto estéril ha demostrado que funciona en todas las condiciones, lo que realmente es muy favorable para Uruguay durante todo el año”, añadió.
Otro aspecto a considerar es “la disponibilidad de los aviones, que requieren de un equipamiento especial, y de algún otro proceso, que hoy nos hacen pensar en que el inicio podrá ser en noviembre o diciembre de 2023. Pero lo importante es hacerlo cuando estemos en condiciones”, enfatizó.

Aunque se retrase, el programa no cambia en su operativa: las moscas estériles se van a dispersar vía aérea en la frecuencia ya establecida, con llegadas desde Panamá en vuelos dos veces por semana. El punto de inicio también se mantiene, será el departamento de San José.

“La dispersión va a empezar por el sur del país. La expectativa es que Uruguay se divida en cuatro zonas y lleve un año liberar cada zona y pasar a la siguiente para, a partir del cuarto año, dedicarse a lo que es el mantenimiento de la barrera con los países vecinos”, explicó.