Transportistas turísticos procuran prórroga en créditos ante la situación del sector

Transportistas del sector turístico manifiestan su preocupación por la reducida actividad en esta área en el invierno y la problemática de los créditos que no se han podido pagar durante la pandemia, destacó a EL TELEGRAFO el dirigente de la Unión de Transportistas Turísticos del Uruguay (UTTU), Álvaro Gugliotta, quien señaló que pese al apoyo del ministro de Turismo han resultado infructuosas las tratativas y gestiones que se han efectuado ante las autoridades de las dependencias estatales competentes a efectos de seguir pagando los intereses y empezar a amortizar el capital desde octubre.

Precisó que la pandemia tuvo un tremendo impacto en el sector, lo que determinó que no se pudieran pagar el capital de los créditos tomados para compra y recambio de unidades –aunque sí los intereses–, entre otros destinos, y destacó que “hace tres meses que estamos esperando, el ministro de Turismo Tabaré Viera hizo las gestiones pero no se ha tenido respuesta de Torre Ejecutiva, concretamente de la ministra de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche”.

“Sabemos que el titular de Turismo ya se lo ha planteado dos o tres veces, le han dicho que lo van a definir, pero pasaron más de 90 días, y en el ínterin a varios asociados los han mandado a Jurídica, al Clearing, y están muy complicados”, explicó.

“Sabemos que el ministro Tabaré Viera está poniendo su esfuerzo, pero no recae en él la decisión de autorizar el postergar los pagos”, agregó, a la vez de recordar que es un procedimiento que ya se adoptó en el período de pandemia, por lo que se trata de un planteo que puede responderse rápidamente.

“Este atraso ante Microfinanzas lleva a que no se pueda gestionar leasing para el recambio de unidades”, indicó.

También preocupa la baja actividad turística por la ausencia marcada del turismo argentino, sobre todo hacia el Este del país, lo que tuvo su mayor impacto en pandemia pero del que no se han recuperado plenamente, teniendo en cuenta la diferencia cambiaria con el país vecino. Gugliotta explicó respecto al proceso que “estamos usufructuando el préstamo SIA Turismo que la Agencia Nacional de Desarrollo (ANDE) dijo que se podía poner en práctica durante la pandemia. Ese producto nos benefició porque era un préstamo con bajas tasas de interés en unidades indexadas (UI) y se nos dio cierto período de gracia. Empezamos a transitar la pandemia, fuimos pidiendo prórrogas para el capital que nos fueron otorgadas por ANDE y en este 2023 estamos volviéndolo a pedir, porque en dos años de pandemia el sector tenía mucha deuda, con refinanciación que hay que ir cumpliendo ante DGI y BPS”,
Precisó que “la temporada resultó bastante buena pero no alcanzó y en este invierno le pedimos al ministro Tabaré Viera que intercediera por nosotros ante la ministra Arbeleche, haciéndole ver que necesitamos esta prórroga, que en el invierno solo se pagaran intereses y que la cuota capital se empiece a pagar a partir de octubre, cuando comenzamos a trabajar en el sector turístico. El ministro Viera le ha puesto el hombro, hace gestiones, pero lamentablemente seguimos sin tener respuesta de Economía y Finanzas”.

“Pero mientras tanto el sector se está endeudando más, porque Microfinanzas te manda al Clearing, te manda a Jurídica, y eso complica porque no tenemos crédito para poder cambiar de unidad y te quedás estancado, sin margen de maniobra”, subrayó.