Usar celular mientras se maneja será castigado con trabajo comunitario

En 2022 hubo 431 fallecidos en accidentes de tránsito en Uruguay, tres menos que en 2021. Refleja una tendencia a la baja en la siniestralidad vial desde 2011, pero no la suficiente para el gobierno, que observa con preocupación tanto las cifras de fallecidos como de heridos. “El número de accidentes de tráfico sigue siendo inaceptablemente alto”, dice un documento del Ministerio del Interior que argumenta la necesidad de una nueva norma para sancionar irregularidades en el tránsito.

Este cambio se pretende añadir al capítulo de faltas contra la integridad física del Código Penal bajo el título “conducción temeraria de vehículos motorizados”. Establece la pena de trabajo comunitario de siete a treinta días e inhabilitación para conducir vehículos de uno a dos años a quien maneje con temeridad manifiesta, que se define como “la conducción con imprudencia y/o negligencia, transgrediendo las normas básicas de seguridad vial, poniendo en grave riesgo la seguridad de las personas”.

La justificación de la nueva norma, señala que la aplicación de las actuales medidas de seguridad vial sigue siendo insuficiente para regular ciertos comportamientos de tránsito, por lo que es necesario “aprobar una figura que comprendan aquellas situaciones que constituyen un conductor temerario”, entre las que se incluyen: utilizar teléfonos móviles y otros dispositivos electrónicos mientras se maneja; conducir sin respetar los carriles al “saltar” de un carril a otro para avanzar más rápidamente; conducir sin respetar las marcas viales, y no respetar las sendas peatonales o las bicisendas. “El tránsito y la seguridad vial en varias situaciones concretas ha dejado de ser un área únicamente regulada por el derecho administrativo y ha sido punto de tratamiento por el derecho penal, mediante la legislación de figuras penales, como resultado de violación a disposiciones normativas. No obstante, las reguladas no han permitido concretizar una correcta protección de los bienes jurídicos en riesgo, como lo son la integridad física y vida de quienes son parte del tránsito”, explica el documento.