Los clubes sanduceros ingresan en la recta final en cuanto a la composición de sus cuerpos técnicos de cara al 1° de setiembre, fecha desde la que deberán contar con entrenadores titulados sentados en el banquillo de los equipos de todas las categorías y divisionales.
En 2019 se aprobó la Ley del Deporte 19.828, relativa al régimen de fomento y protección del sistema deportivo. En su punto II señala que “se dispone la obligatoriedad de la obtención de título habilitante o constancia de la formación correspondiente (…) para el ejercicio de algunas actividades específicas como la del entrenador y preparador físico entre otras” y en enero del presente año se dio a conocer la fecha límite para ocupar el rol de entrenador sin estar titulado.
En la edición del 12 de mayo EL TELEGRAFO publicó el primer relevamiento realizado a las instituciones para conocer cuál era la situación en cada caso, es decir si contaban o no con DT recibido a cargo de sus planteles principales. Y eran 10 las instituciones de las 24 que integran la Liga de Fútbol.
Al momento cuentan con entrenador titulado Bella Vista, Litoral, Sud América, Barrio Obrero, Estudiantil y Wanderers por la Divisional A, mientras que por la B Piedras Coloradas y Boca de Sacra, a quienes se le sumaron en las últimas horas Deportivo América y Centenario.
En el caso de los equipos del círculo de privilegio que no tienen DT con al menos Licencia B, que es la que se exigirá obligatoriamente, según pudo saber EL TELEGRAFO 18 de Julio se encuentra en busca de contratar entrenador titulado, al igual que Huracán y Rampla que están trabajando en la contratación de un nuevo DT.
Por el lado de Nuevo Paysandú y Progreso, sus dirigentes manifestaron que llegado el momento también contarán con entrenador con título habilitante. Mientras que en el caso de Guaviyú, Bohemios e Independiente, los clubes señalaron que aún no han tomado una resolución respecto al tema.
Por la divisional de ascenso, consultado Independencia la resolución tomada por el club es mantener el cuerpo técnico actual, que al no contar con título no podrá ingresar el campo de juego; misma situación que Boston River y Queguay.
San Félix, por su parte, buscará entrenador titulado, mientras que desde Juventud Unida manifestaron que aún no se ha tomado una decisión sobre el tema.
La realidad es que la fecha límite cada vez está más cerca y si bien es cierto que varios clubes manifestaron que trabajarán en contratar entrenador, además de haber inscripto candidatos al curso Licencia B que se realizará en nuestra ciudad, los mismos no estarán recibidos para el mes de setiembre, y en otros casos mantendrán en el banquillo a quienes están a cargo de sus planteles por fuera de la exigencia.