Charla sobre horticultura sostenible en la biblioteca

En el marco del ciclo de charlas 2023 organizadas por el proyecto “Paysandú Sostenible” de la Intendencia, en las instalaciones de la Biblioteca Departamental, la doctora Mary Lopretti, bióloga y bioquímica, con un posdoctorado en biopolímeros y biorrefinería disertó frente a un grupo importante de productores y distribuidores sobre “Bionatura, horticultura sostenible”.

Acompañada por el Ingeniero Agrónomo Nelson Diez, uno de los socios fundadores de la empresa sanducera BioKrop, la charla estuvo separada en dos partes, una primera de conceptos más técnicos, y la otra con consejos prácticos. La participación de BioKrop corresponde a la asociación de Bionatura con varias empresas para poder atender todas las patologías. Según explicó Lopretti, “hace tiempo la agricultura biológica era muy artesanal, faltaban moléculas naturales; el trabajo que desarrollamos es el de desarrollar biológicos naturales para el agro, minimizando así el uso de químicos. Lo que solemos llamar residuos, son riquísimos en moléculas que una vez aisladas, sirven para moleculizar de manera natural”, es a lo que se dedica Bionatura, que cuenta desde hace 20 años con el apoyo de Uruguay Natural. Martín Diez, el otro socio fundador de Biokrop, habló con EL TELEGRAFO, y explicó que “ella, (Lopretti) no compra ninguna materia prima, las genera en su laboratorio que está ubicado en el Polo Industrial de Pando (Canelones). Asociando nuestra empresa, apuntamos a un complemento de priobióticos, que son repositores o activadores de lo que la biología del suelo y las plantas tienen naturalmente. Hoy en día se conocen hongos, bacterias, que quince años atrás no. Los estudios siguen siendo muy costosos, pero Uruguay sigue avanzando de todas maneras, el Instituto Clemente Estable en Montevideo es el encargado de hacer metagenómica, por lo que en la actualidad podemos ponerle nombre y apellido a las bacterias, a las buenas y a las malas. Se conocen 2.500 bacterias (entre buenas y malas), nosotros intentamos trabajar con las primeras; no agregamos bacterias nuevas, sino que reactivamos las benéficas preexistentes”.

La charla contó con un buen marco de público interesado en el tema, que interactuó con la expositora, preguntando o planteando sus casos particulares.