Convocan a participar en concurso de recetas saludables “Rico y casero”

Hasta el próximo 15 de setiembre están abiertas las inscripciones para postularse al concurso de recetas saludables denominado “Rico y casero”, el cual está orientado a estudiantes de educación formal pública y privada, centros de educación no formal como CAIF, CECAP y PAS, responsables de la elaboración de alimentos en los centros de educación formal y no formal, jubilados del Programa Ibirapitá; y miembros de redes de huertas comunitarias e integrantes colectivos sociales.

Cada grupo que participe deberá proponer una presentación de una receta saludable y tradicional o con un toque actual e innovador, junto a un relato vinculado al plato propuesto.
En tanto que se busca rescatar las prácticas culinarias interculturales presentes en nuestras comunidades. Asimismo, se fomentan las alternativas naturales que reduzcan el agregado de azúcar y sal y que sean inclusivas para personas con requerimientos alimenticios especiales.

Vale mencionar que la postulación debe ser grupal, con un mínimo de tres personas por grupo quienes deberán completar una ficha técnica de la receta y un relato. Las recetas seleccionadas por el tribunal evaluador integrarán el recetario Rico y Casero – 2da. edición.
El concurso cuenta con cuatro categorías. Sugerencias para el chef: Sección en la que los participantes proponen una receta innovadora y creativa, como alternativa de un menú saludable para toda cantina de centros educativos

Todo se transforma, destinada a aquellas recetas que proponen el aprovechamiento de todas las partes de los alimentos frescos como hojas, tallos, flores, entre otros (habitualmente no utilizados) o la reutilización creativa de restos de comida.
Saborear otros colores, aromas y condimentos: Espacio para las recetas aportadas por colectivos migrantes, propias de su acervo gastronómico, que permitan conocer y descubrir más la riqueza cultural del país de origen. Y por último tradiciones reinventadas: Se trata de proponer recetas tradicionales modernizadas con el uso de ingredientes alternativos u otro tipo de innovaciones gastronómicas (recetas deconstruidas), o bien, utilizando frutos nativos propios del Uruguay.

A su vez, cada categoría contiene tres rangos etarios: 3 a 11 años; 12 a 17 años; 18 años en adelante.
Este concurso es promovido por la Dirección Nacional de Educación del Ministerio de Educación y Cultura, la Administración Nacional de Educación Pública, Instituto Nacional de Innovación del Ministerio de Desarrollo Social, Ministerio de Salud Pública, Intendencia de Montevideo y el Programa Ibirapitá del Banco de Previsión Social.