Edil Culñev destacó coraje cívico para llevar adelante iniciativa por el Campus

El edil nacionalista Mario Culñev destacó el “coraje cívico” de cuatro ediles del Frente Amplio y otros dirigentes locales de la coalición de izquierdas que fueron contra una “decisión equivocada” y perjudicial de su partido, para votar por el futuro y los jóvenes de Paysandú en reciente sesión de la Junta Departamental en que se aprobó la anuencia para posibilitar el préstamo con destino a la construcción del Campus Universitario.
Destacó que con la agrupación “‘Impulsemos Paysandú’ desde el primer momento estuvimos en la Junta Departamental dispuestos a votar todo lo que sea necesario para la instalación del Campus Universitario en Paysandú. Siempre consideramos que este no es un tema político y mucho menos partidario, sino de Paysandú, y así hemos actuado, pensando en el futuro de los jóvenes y de nuestro departamento”.

Subrayó que “es impensable que se pueda avanzar si no es en base al estudio”, y destacó la actitud del rector de la Universidad, Rodrigo Arim, y del intendente sanducero, Nicolás Olivera, al coincidir en las acciones para hacer posible este emprendimiento revulsivo, y además hacerlo en un cien por ciento, “sin dejar algo para atrás”.
Valoró asimismo Culñev la actitud de cuatro ediles del Frente Amplio y del edil colorado que asumieron las responsabilidades de votar para alcanzar la anuencia necesaria para seguir adelante con el préstamo de seis millones de dólares para la construcción del Campus, que junto a los 16 votos de la bancada del Partido Nacional – Cabildo Abierto, hicieron posible que se diera este paso fundamental.

Mencionó además el “coraje” y sentido republicano de los ediles frenteamplistas Washington Gallardo, Hermes Pastorini, Martín Bálsamo y Raquel Medina, así como la disposición de actores políticos como la diputada Cecilia Bottino, Roberto Ciré, Marco García, “porque acompañaron sus palabras con hechos en favor de Paysandú y sus nuevas generaciones”.

Apuntó que “a nuestro juicio, la decisión equivocada del Frente Amplio” lo llevó a una encerrona en perjuicio de Paysandú, lo que pudo superarse por la altura de miras de algunos de sus ediles que asumieron su responsabilidad en esta instancia decisiva para concretar el préstamo puente para la Universidad de la República. “Este crédito lo gestionó la propia UdelaR, encabezada por Rodrigo Arim, que pidió el antiguo Corralón como lugar ideal, que se lo dio la Intendencia. El gobierno nacional aporta 7 millones de dólares y a la UdelaR le faltaban seis. Simplemente se ponen de acuerdo en cómo conseguir esos seis millones, los que se consiguen a través de la CAF, a través de un crédito que técnicamente lo tiene que tomar la Intendencia, pero la UdelaR lo paga en un plazo de nueve años, con cuatro años de gracia y a una tasa de interés muy razonable”.

“Pero hay que tener en cuenta que el futuro cambia cuando hay personas con coraje y determinación que logran que Paysandú ofrezca un futuro mejor para sus jóvenes”, precisó el edil nacionalista, a la vez de destacar que con esta infraestructura Paysandú se convierte en un polo universitario regional, que recibirá a estudiantes de una vasta región y no solo de nuestro departamento, lo que ya está ocurriendo.