Estado de los ómnibus y frecuencias lideran quejas sobre transporte interdepartamental

El Ministerio de Transporte y Obras Públicas publicó el informe de relevamiento sobre el Sistema de Reclamos de Transporte (SRT), en el que recoge la estadística de las quejas realizadas por los usuarios de los diferentes servicios suburbanos en la zona metropolitana e interdepartamentales.
Para la cartera se trata de una herramienta “que marca un paso adelante en la transparencia y apunta a mejorar la calidad del servicio de transporte público a nivel nacional”. El informe del SRT resume la evolución en los últimos 29 meses y brinda información que permite tomar medidas específicas y óptimas en situaciones reiteradas.

RECLAMOS

En lo que va del año se han recibido 188 interacciones con el sistema, de las cuales 2 fueron sugerencias y el resto reclamos. La razón de la mayoría de las quejas es el mal estado de los vehículos, que hasta julio llevaba 54 anotaciones, el 28,7%. Esto prácticamente duplica la cifra de este reclamo para el total del año pasado, que fue de 29 y que supuso entonces el 13% del total.
Hay para ello una explicación que tiene que ver con el muy sonado caso del accidente de un ómnibus que realizaba el servicio hacia la costa Este en el mes de enero, en el que falleció una joven.

Ese mes hubo 12 reclamos por el estado de los vehículos, en febrero subieron a 19 y se sumaron otros 13 en marzo, desde entonces los números han estado en guarismos similares a los de los años anteriores, con entre 1 y 4 reclamos por mes.

Las otras razones de los reclamos de este año se relacionan con las frecuencias y los horarios de los servicios (51, 27,1%), paradas de ascenso y descenso (19, 10,1%), conducción de los vehículos (15, el 7,9%). Hay una categoría que se presenta como “Otros reclamos” que recoge un total de 30 comunicaciones con el sistema, el 15,9% de las interacciones.

ANTERIORES

El 2022 fue el primer —y el único hasta ahora— año completo de funcionamiento del sistema, que se puso en marcha en marzo de 2021. Al cierre, en diciembre, el mayor motivo de reclamos fue por solicitudes de horarios y frecuencias, con 77 de las 222 interacciones con el sistema, el 34,6% y el estado de la flota fue el segundo con 29 comunicaciones (13%), seguido por la ubicación de las paradas de ascenso y descenso con 27 (12,1%). Las quejas por la conducción fueron de un total de 11 en todo el año, apenas el 4,9% de los contactos con el SRT.

En el año 2021, el sistema empezó a funcionar en marzo y lo hizo en un contexto bastante complicado, aun en pandemia, cuando todavía el servicio se iba recuperando paulatinamente, y los números reflejan bastante estas condiciones. Ese año corto la mayoría de las 469 quejas recibidas en total sobre servicios interdepartamentales fue también por solicitud de horarios y frecuencias (135, 28,7%), pero seguidas muy de cerca por los reclamos por incumplimiento del aforo (132, 28,1%) y los protocolos sanitarios (61, 13%), mientras que por el mal estado de los vehículos ingresaron 23 reclamos (4,9%) y por mala conducción apenas 4 (0,8%).

HERRAMIENTA

El coordinador del Área Metropolitana y responsable del SRT, Joselo Hernández, señaló que entre marzo de 2021 y julio de 2023 se atendieron 4.014 incidentes que abarcan variedad de temáticas: horarios de servicio, incremento de frecuencias, estado de los vehículos, conducta hacia los pasajeros, aplicación de normas de tránsito, paradas de ómnibus, tarifas, recorridos, entre otros y manifestó que “ha sido una herramienta fundamental para la toma de conocimiento de las situaciones presentadas en el transporte en forma directa por la ciudadanía”.

Una precisión que se realiza en el informe es que en algunos meses la cantidad de reclamos por servicios departamentales, no incluidos en el SRT pues dependen de las intendencias, superó a las relacionadas con servicios interdepartamentales; de todas maneras los datos fueron incluidos en la estadística.