Intercambio de experiencias entre operadores de turismo astronómico

Foto nocturna de la escultura de Juan Carlos Ualde que recuerda la Batalla de Palmar --episodio bélico ocurrido en junio de 1838-- ubicada entre Guichón y Piñera.

Mañana martes a las 16, se llevará a cabo un intercambio virtual de experiencias entre operadores de Turismo Astronómico de Argentina, Brasil, Chile y Uruguay. El objetivo de la actividad, que se realizará a través de la plataforma Zoom, es conocer las formas de trabajo, el público que se recibe, la asociación con otros productos y servicios. Los interesados en asistir podrán inscribirse a través del correo electrónico: turismoastronomico@mintur.gub.uy.

La idea, de acuerdo a la publicación del Ministerio de Turismo es trabajar “en una futura ruta o camino, entre los cuatro países para atraer otros públicos y compartir sinergias para la mejora de la calidad de las experiencias, los llamados abiertos donde presentar propuestas, los proyectos en conjunto ante los distintos gobiernos y asociaciones, etcétera”.

La dinámica del encuentro prevé que cada participante disponga de 5 minutos para hacer su presentación. Los participantes son emprendedores en el sector y fueron elegidos por conocimientos previos de los moderadores y organizadores de este intercambio, destaca.

Los participantes uruguayos serán Ana Amorín y Victoria Marinari de Ecoturismo Laguna Garzón, Rocha; Hugo Alfonso de Paseos Valle Edén, Tacuarembó y Fernando Ilharregui de Alquimia Posada Spa, Guichón, Paysandú.
Entre los argentinos habrá representación de Puerto Madryn, San Juan y el Instituto Latinoamericano de Astroturismo Fundación Azara; por Brasil estará Fabiola Gomes, una guía de Turismo y directora de la Agencia Astrotrilhas, de Río de Janeiro; por Chile habrá participantes de San Pedro de Atacama, la Región de los Ríos y Vicuña.

Consultado por EL TELEGRAFO sobre la propuesta que se desarrolla en Guichón, Illharregui indicó que se realizan salidas con huéspedes de la posada. “Salimos hasta unos 700 metros al norte del hotel, donde ya hay bastante oscuridad como para poder ver las estrellas sin problemas. Les mostramos un poco, le damos alguna idea de cómo se mueve el universo, cómo se mueve la Tierra, cómo es el movimiento aparente de las estrellas”, dijo.

Asimismo “les damos definiciones de constelaciones, identificamos algunas y hacemos la referencia histórica de las constelaciones de la época de los griegos, de cuando las definieron”. Por otra parte se hace una instrucción sobre el uso de una aplicación para la apreciación del cielo nocturno, “y el manejo del modo pro de los teléfonos que ellos tienen, para que ellos mismos hagan su foto de la vía láctea”. En general se trata de una actividad “de una hora, una hora y media, depende de cómo se enganchen ellos con las fotos, lo que más tiempo lleva a veces es empezar a hacer fotos con los teléfonos de la gente que va”, indicó.