La Torre de la Defensa de chocolate

Uno de los atractivos de Cocinarte 2023 es indudablemente la réplica en chocolate de la Torre de la Defensa, en cuya construcción ha trabajado durante estos días el chef argentino Juan Carlos Chumba junto a su colega rosarino Cristian Carvajal, a pocos metros del ingreso a la muestra.
La construcción de una altura de 2,30 metros, se comenzó el domingo anterior –días antes del comienzo de Cocinarte–, insumiendo unas 80 horas, según lo destacado a EL TELEGRAFO por los experientes profesionales gastronómicos. Chumba, quien se dedica a asesoramiento gastronómico y docencia, detalló que “empleamos 50 kilos de chocolate semiamargo (para la estructura) y para los ventanales en azúcar isomalt unos 10 kilos”, por lo que estimó que en total “la torre va a andar arriba de los 65 kilos” de peso. Se comenzó con los discos hechos y “acá se hizo el armado, el ensamblaje, la soldadura, pulido, lijado”, entre otros detalles finales para asemejar el máximo aspecto de la Torre real. La réplica tiene “la misma cantidad de pisos, las entradas, las cocheras, con los vidrios, balcones”, detalló el Master de gastronomía y adelantó que “tenemos que entregarlo este domingo a las 16 y se va a romper a las 19”.

Con más de 30 años de experiencia en la gastronomía, Chumba se dedica a esculturas de hielo, figuras de azúcar y armaje en chocolate. “Ya hice una torre Eiffel de 2 metros de alto, de 19 kilos”, entre otras obras que se pueden encontrar en su Instagram, relató. El chef rosarino Cristian Carvajal ha colaborado “acompañando a mi amigo y maestro”, reconociendo que para la tarea “tenemos un poquito de albañil, un poquito de carpintero, un poco de pastelero, porque no solamente es la altura que ves, (sino que) tuvimos que calcular el peso que tenía” y todos los detalles “para que no se quiebre”, explicó. El momento culminante del corte –aunque en realidad “hay que romperlo con martillo”– está previsto para hoy a las 19, confirmó.

El gastrónomo tuvo a cargo además una clase magistral de Cocina Fusión, en la que “como todos los años traemos un arte que se valora y se cotiza”, donde hizo un tallado, con una bandeja de fiambres y quesos, y sobre Cocinarte dijo “la primera vez me sorprendió y ahora ya lo siento como mío”.