“Mi principal obligación es que no vuelva a ganar el Frente Amplio”

El senador Jorge Gandini adelantó que puede convertirse en el tercer precandidato a la Presidencia en la interna del Partido Nacional, si Por la Patria lo aprueba en el congreso de octubre. Destacó que la diferencia cambiaria con Argentina ya no afecta únicamente al litoral oeste, sino a todo el país. Opinó que si Cabildo Abierto se va de la coalición de gobierno, su lugar será el Frente Amplio. Subrayó que su reciente entredicho con el también senador Juan Sartori fue “algo más personal” y defendió que se mantenga el subsidio a quienes abandonen cargos públicos.
“En el Congreso de octubre Por la Patria tomará la decisión de cuál será su camino en la próxima elección interna. Si se va por candidatura propia o se busca otra alternativa. Si la decisión se confirma, voy a encabezar yo”, dijo a EL TELEGRAFO. “Lo que estamos viendo es que es necesario ensanchar la base del partido, con una representación más amplia que el partido siempre tuvo de hecho. Además es muy interesante competir con la mayoría partidaria, desde allí la interna se hace mucho más dinámica en ideas, en propuestas, en análisis, en autocríticas, en cosas que seguramente nos van a hacer bien a todos para cumplir con el principal objetivo que es volver a ganar. Mi principal obligación es que no vuelva a ganar el Frente Amplio, lo que representaría un enorme retroceso”.
Dijo que su lugar es “donde pueda ser útil, es decir donde soy más auténtico y yo soy auténtico. Pero mi esencia, mi origen, el lugar donde estoy cómodo es precisamente una posición que se expresa electoralmente también”.

“O ESTÁ EN LA COALICIÓN O CON EL FRENTE”

“Cabildo abierto o está en la coalición o con el Frente, ese es su escenario”, aseguró Jorge Gandini. “Cualquiera que se sale del acuerdo ayuda al otro. Este es un escenario de bloques, de muchos partidos en realidad unidos y que conforman solo dos bloques. Si no se está con uno, se termina ayudando al otro. Si alguien se saliera del Frente Amplio nos ayudaría a nosotros, si alguien se sale de esta coalición de gobierno, termina ayudando al Frente”.
“Hoy nos dividen francamente los estilos”, expresó refiriéndose a las diferencias de las últimas semanas con Cabildo Abierto. “Supongo que tenemos más coincidencias. Ninguno de los que hemos formado la coalición queremos que gane el Frente Amplio. Habrá otro candidato a Presidente que no va a ser Luis Lacalle Pou, otro programa de gobierno distinto a Compromiso por El País, pero creo que los partidos que la integramos, todos los que están en posiciones de gabinete, van a volver a formar un gobierno de coalición con un programa de gobierno, porque se llegó para quedarse”.

“Afecta la actividad comercial de todo el país”

En cuanto a la situación que se vive en la frontera con Argentina, ante la diferencia cambiaria, que no para de aumentar, Gandini dijo que en el Parlamento “hemos recibido delegaciones de centros comerciales, sectores activos de la economía, pidiendo medidas mucho más exigentes en la frontera. Pero después a veces también recibimos a organizaciones que piden exactamente lo contrario, que no seamos tan restrictivos porque con su salario puede ir a comprar del otro lado y hacer rendir mejor ese sueldo. Con esto quiero indicar que en el mismo lugar hay sectores de la economía con intereses inversos, que obviamente son muy difíciles de contemplar”.

Puso como ejemplo “la cantidad de organizadores de fiestas que no van a hacer la Noche de la Nostalgia porque la gente se va para Argentina o la cantidad de ómnibus que cada fin de semana salen para Buenos Aires desde Montevideo, desde Tacuarembó, o desde otros lugares, haciendo cientos de kilómetros porque aun así rinde. Sirve ver un espectáculo musical y hacer las compras, desquitar y volver; o sirve ir directamente a hacer las compras y volver por la misma plata que se va de Montevideo a Atlántida. Entonces, ya no es solo el litoral la región que está afectada, se están afectando toda la actividad comercial del país con esta diferencia cambiaria. No se corrige sacándole el IVA a algún producto. Lamentablemente es así. No sé qué va a pasar en la Argentina después de la elección nacional. Después de las PASO, ya sucedieron cosas, hay que esperar ahora qué ocurre cuando el vecino país elija nuevo presidente”.

“COMO SI ÉL NO FUERA POLÍTICO”

También fue consultado sobre su “desencuentro” con el senador Juan Sartori. “Me llamó la atención que presentara un proyecto de ley como si él no fuera político. Me parece que es muy injusto con todos, aunque precisamente no es mi caso porque tengo causal jubilatoria, por lo que si me tuviera que retirar no me aplica el subsidio”.
Explicó Gandini que “a la política hay que ayudarla para que funcione, porque con todos los defectos que tiene, lo mejor que hay es el sistema democrático. Tenemos que ayudar para poder reclutar a la mejor gente de la actividad privada para poder gobernar. Y el subsidio para poder reingresar a la actividad privada, cuando alguien se va de la cosa pública, es muy importante. Porque la gran mayoría se entrega por completo, lo que implica dejar muchas otras cosas. Volver a ellas al dejar la política no es fácil. Esto tiene muchísimos años y lo aplican todos los partidos, sin ninguna excepción”.