Presidente de INAC en desacuerdo con la concentración de la industria frigorífica

Conrado Ferber.

El presidente del Instituto Nacional de Carnes (INAC), Conrado Ferber, se pronunció tras el anuncio de adquisición de tres frigoríficos en Uruguay por parte de la empresa Minerva, comentando estar en desacuerdo a que se autorice la compra por una cuestión de independencia de la faena.

En ronda de prensa con medios de comunicación que solicitaron conocer la opinión de las autoridades de INAC, Conrado Ferber sostuvo que en estas condiciones con 43% de concentración de la faena habría menos operadores para que los productores puedan optar en la comercialización. Subrayó que el asunto de fondo es la concentración en pocas manos, destacando la seriedad de la empresa.

La adquisición ya acordada entre Marfrig y Minerva, ambas empresas brasileñas, incluye los frigoríficos Cledinor en Salto, Inaler en San José y Colonia en Tarariras. El negocio global implica otras 13 plantas ubicadas en Brasil, Argentina y Chile, por un total de 7.500 millones de reales, unos U$S 1.540 millones al cambio de este lunes 28. De esta forma, Minerva pasaría a contar siete plantas en Uruguay, luego de haberse aprobado su compra de BPU en los últimos días.

Además, el titular del instituto sostuvo que “ya veníamos de una adquisición importante que era la del frigorífico BPU y en su momento entendimos que no era conveniente, que la concentración en pocas manos de las principales industrias frigoríficas de nuestro país, del principal negocio de nuestro país, era una mala noticia”.

Agregó que “todo eso redunda en una situación que realmente resulta muy incómoda y entendemos que las leyes que están vigentes deberían limitar esta función”. Y mencionó que “es una luz roja que no deberíamos dejar pasar por alto”.