Rechazan que el congreso tenga lugar “en el centro de Montevideo”

El Colectivo de Guichón por los Bienes Naturales considera que el Congreso de Áreas Protegidas, que comenzó ayer en Montevideo, debería organizarse en próximas ediciones en el interior del país.

El Colectivo de Guichón por los Bienes Naturales hizo pública en las últimas horas una declaración a raíz de la celebración esta semana en Montevideo del Vll Congreso Nacional de Áreas Naturales Protegidas, que organiza el Ministerio de Ambiente. Su declaración se justifica en tanto la organización tiene “participación activa y real en el Área Protegida Montes del Queguay. Unas de las superficies más importantes de conservación en Uruguay que ingresó al SNAP en noviembre de 2014 a través del decreto 343/014 que firmara el presidente Mujica”.

Agrega que fueron “miembros de la comisión promotora durante años hasta lograr el objetivo de incorporar los montes del Queguay al SNAP” y que actualmente participan en la Comisión Asesora Específica, (CAE), “que hace algunos meses aprobó su plan de manejo”.

Los cuestionamientos del grupo refieren, inicialmente, al “lugar del evento. Nos parece inapropiado realizar una actividad sobre áreas naturales en el centro de Montevideo en un hotel 5 estrellas”. Agregan que es un mensaje erróneo desde el Ministerio de Ambiente “realizar este encuentro que convoca a muchas personas en una ciudad en medio de una crisis hídrica”.

Afirman también que la participación es “totalmente restringida. Con un costo de $3.500 por persona de inscripción sin apoyo para pasajes donde no se otorga alimentación y tampoco se cubre el alojamiento siendo varios días de evento”. De esta forma, consideran, “se hace muy difícil para que organizaciones sociales del interior profundo del país podamos participar”.

Agregan al respecto que “el interior del país y concretamente los lugares donde se encuentran las áreas protegidas pueden tranquilamente recibir este congreso y seguramente la participación sería realmente genuina”. Finalmente expresan que el objetivo de su declaración es “generar alguna reacción en las autoridades para que en próximos eventos se tengan en cuenta nuestros reclamos”.