Reconocimiento tras eliminación de Chagas, Hepatitis B y transmisión vertical de Sida

El Ministerio de Salud Pública reconoció a las Direcciones Departamentales de Salud al alcanzarse a nivel nacional la meta de eliminación de la transmisión vertical de VIH, hepatitis B y la enfermedad de Chagas en concordancia con los criterios de Organización Mundial de la Salud (OMS) y de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

El director departamental de Salud, Carlos Leoni, destacó que “se trata de un reconocimiento muy importante, que compartimos como los prestadores de salud, que son los que desarrollan en el territorio las medidas de prevención y control que marca el Ministerio de Salud Pública. Me refiero a Comepa, a la Red de Atención Primaria (RAP) y a la Intendencia de Paysandú, pilares fundamentales, trabajando en equipo, facilitando la tarea de coordinación de la Departamental”.

“A nivel nacional hemos alcanzado la meta de los valores indicados por las organizaciones internacionales de la OMS y la OPS en el control de la transmisión vertical de estas tres enfermedades infecciosas, el VIH Sida, enfermedad de Chagas que es transmitida por la vinchuca y la hepatitis B. La transmisión vertical se refiere a la transmisión de estas infecciones a través de la madre en el parto, en el puerperio o en el embarazo”, indicó.

La ministra de Salud Pública, Karina Rando, y el representante de la IMS y OPS en Uruguay, Hernán Montenegro, entregaron la distinción en Montevideo, en el marco de los actos en concordancia con el Día Nacional del Sida, que se conmemora el 29 de Julio.

Leoni, por otra parte, informó que el VIH Sida en Uruguay “tiene aproximadamente unos 15.000 casos desde el primer caso diagnosticado el 29 de julio de 1983 -un caso importado-, impactando el 70% en hombres y el 30% en mujeres. La tasa más alta de VIH Sida (casos por cada 100.000 habitantes) está en Montevideo y es de 39. En Maldonado la tasa es de 29”.

En Paysandú “en los últimos cinco años, la tasa es de 23 cada 100.000 habitantes. La vía de transmisión preponderante sigue siendo la sexual, en el 99% de los casos. Por lo tanto, las medidas de prevención que todos conocemos resultan claves para tratar de mejorar esta situación”.

Los departamentos con la menor tasa en el país, entre cuatro y ocho casos cada 100.000 habitantes, son Florida y Durazno. “La tasa de transmisión vertical está por debajo del 2%. Por eso recibimos la distinción, porque las organizaciones internacionales OMS y OPS consideran que con ese nivel puede establecerse como eliminado el tipo de contagio”, aseguró Leoni.

Leoni subrayó que Uruguay tiene un “alto testeo en VIH Sida, lo que permite diagnosticar precozmente. El porcentaje de diagnóstico es del 95% de los casos de Sida, es decir hay un alto testeo que permite diagnosticar precozmente, lo que lleva a su vez a reducir la ya baja tasa de mortalidad. De hecho está a la mano de cualquier habitante de Paysandú, concurriendo a los centros que cuentan con el test rápido, muy sencillo y que permite diagnosticar precozmente la enfermedad. Es ahí cuando el tratamiento tiene mayor acción”.