UdelaR analiza estado de la arboleda en Plaza Acuña

La inquietud planteada a la Intendencia Departamental por el grupo de “Vecinos Amigos de la Plaza Acuña” ha ido generando acciones en el último año. A las gestiones realizadas se ha sumado el apoyo invalorable de la Comisión de Patrimonio.
Tal como publicara oportunamente EL TELEGRAFO hace unos días, en primera instancia se solicitó un relevamiento y posterior informe al técnico especialista en árboles tipas, el ingeniero agrónomo argentino Eduardo Haene, quien (a grandes rasgos) concluyó que los centenarios árboles (que fueron declarados Patrimonio) de la Plaza Acuña de Figueroa deben ser intervenidos para su preservación y también para evitar accidentes futuros.

Lo siguiente fue solicitar a especialistas de la Universidad de la República (UdelaR), una segunda opinión y posterior informe, para luego, con ambos “diagnósticos”, definir las acciones a realizar. Desde Montevideo llegó la docente Grado III Ana Paula Cohelo, de Facultad de Agronomía, con Lucas Brazionis (estudiante avanzado que prepara su tesis sobre este tema), para realizar la evaluación de riesgo. Consultada por EL TELEGRAFO, dijo que “no ha leído el informe anterior porque lo ideal es trabajar sin preconceptos. Nosotros vamos a trabajar durante dos días en la evaluación de cada uno de los ejemplares, para conocer a fondo la situación de cada árbol, y disponemos de un plazo de 15 días para entregar los resultados de nuestro trabajo”.

Al comienzo de la primera jornada de trabajo fueron recibidos por un grupo de vecinos, integrantes de la Comisión de Patrimonio y personal de IDP. Fueron dos días de intenso, dedicado y meticuloso estudio, por lo que ahora resta esperar sus conclusiones para decidir sobre las acciones a tomar en cuanto al grado y momento de poda, y otras eventuales intervenciones.