A sala llena en Comepa abordaron “una realidad que nos responsabiliza a todos”: salud mental y suicidio

Sala llena en Comepa por distintos actores de la comunidad sensibilizados por un tema preocupante en nuestra sociedad.

Organizada por la Comisión de Asesoramiento Bioético (CAB) de FEMI, junto a Comepa y su Comité de Ética Asistencial, y la asistencia de unos 120 participantes del ámbito de la política, la educación, la salud, y de organizaciones civiles –y decenas que la siguieron en forma virtual–, se realizó en Paysandú una jornada bajo la consigna “Salud mental y suicidio, responsabilidad de todos”.

La actividad fue coordinada por el Dr. Ángel Valmaggia, médico psiquiatra e integrante de la CAB de FEMI, quien dio la bienvenida, en tanto la apertura de la jornada fue realizada por la presidenta de FEMI, Dra. Alejandra Cresci, el presidente de Comisión Directiva de Comepa, Dr. Esteban Pereyra, el coordinador del Servicio de Psiquiatría de Comepa, Dr. Ricardo Fleitas y el Prof. Ac. Dr. Oscar Cluzet, integrante del CAB. En diálogo con EL TELEGRAFO, la Dra. Cresci, destacó que este es “un tema que sensibiliza a toda la comunidad, una realidad que nos interpela, involucra y responsabiliza a todos”.

Afortunadamente, “viene dejando de ser un tema tabú”, cuando “lamentablemente en nuestro país”, de acuerdo a los datos presentados por el Ministerio de Salud Pública el pasado 17 de julio, en el Día Nacional de Prevención del Suicidio, “las cifras son alarmantes; la tasa de suicidio sigue en aumento, Uruguay es el tercero a nivel de Latinoamérica y en el interior del país es donde se concentran las tasas más altas, sobre todo en Treinta y Tres, Lavalleja y Soriano y siguen en ascenso”, refirió. “Sabemos que las causas son multifactoriales” y están asociadas “a violencia a todo nivel, a lo político-económico, socio familiar e individual”, indicó.

A la vez, manifestó la preocupación de que “en suicidios en adolescentes, casi el 90% está asociado al consumo de sustancias, siendo los varones quienes más se suicidan”, por lo que en este sentido consideró que habría que “encarar algunos aspectos a nivel de prevención” vinculados a género. Destacó “el gran nivel de expertos que llevó a cabo el desarrollo de la temática” en esta instancia, citando el abordaje de: “Determinantes sociológicos de la salud mental”, a cargo del sociólogo Luis Barrios, docente investigador de la UdelaR, Facultad de Derecho; “Aspectos psicosociales de la salud mental”, Prof. Dr. Cs. S. Francisco Morales, Profesor Titular, polo de Salud Comunitaria, Cenur Litoral Norte; el tema del suicidio por parte de la Dra. Ps. Cristina Larrobla, Prof. Agda.

Integrantes del último panel en el cierre de la actividad.

Unidad de Salud Mental en Comunidad, Clínica de Psiquiatría, UdelaR; panel reactivo, integrado por la Dra Ps. Mariela Oneto, doctora en Psicología por la Universidad de Rosario, Argentina, psicóloga del Servicio Comunitario de Salud Mental de Paysandú/ASSE, el Prof. Dr Guido Berro, y el Prof. Dr. Oscar Cluzet. Luego se continuó con “Lo mental de la salud en la prestación de salud y actividad comunitaria”, a cargo del Dr. Ricardo Fleitas, médico psiquiatra coordinador del Servicio de Psiquiatría de Comepa; en el primer nivel de atención Comepa, la Dra. Silvana Spalvier, directora del PNA, la Lic. Soledad Pesce, jefe de Enfermería PNA y la Lic. Yeny Dalmás, jefe de Enfermería Zona Oeste Comepa; y “Los problemas actuales éticos y legales en salud mental”, a cargo del Prof. Dr. Guido Berro, médico legista, integrante de la CAB de FEMI; panel reactivo integrado por el Dr. Carlos Leoni, director departamental de Salud, la Dra. Verónica Laurino, directora técnica de Comepa y el Dr. Oscar Cluzet.

PRIORIZAR EL ABORDAJE DE LA SALUD MENTAL

En su visión, “hay que priorizar el abordaje de la salud mental” y en este sentido, aseguró que esta es “una de las principales causas de certificaciones médicas de los integrantes de los equipos de salud”. En tal sentido, considera que es necesario “romper el estigma que aún generan las enfermedades mentales” y donde “confluyen como causales el multiempleo, burnout, trabajo bajo presión, la violencia, entre otras”. “También queremos tener un encare y un abordaje diferente”, ya que “eso repercute en la calidad asistencial, en el trabajo y en lo que le ofrecemos a nuestros usuarios”, consideró.

LEY SIN FINANCIAMIENTO ACORDE

“Tenemos una ley de Salud Mental pero no tiene un financiamiento acorde, lo que está impidiendo la ejecución”, observó, entendiendo que “las normas no son suficientes”, por lo que “también hay que promocionar otras estrategias que tengan que ver con el bienestar psicológico”, lo que a la vez implica “generar un cambio cultural, como la violencia que vemos a todo nivel”, acompañado de “políticas públicas que las promuevan”.

“En el sector público, existe una falta de recurso humanos la cual se agudiza al norte del Río Negro. Si bien ASSE está avanzando en llevar psiquiatras al interior del país, la figura del psicólogo y asistente social forman parte de los equipos de salud mental y debe implementarse en todo el territorio”, subrayó, entendiendo que estos son “muy necesarios y valiosos para el abordaje de las enfermedades de Salud Mental”. “Cuando hablamos de la dificultad de la implementación y ejecución de Salud Mental”, refiere a “la accesibilidad y la equidad en la asistencia, también la falta de recursos humanos en el sector público, que permitan un abordaje que tiene que ver con esas debilidades que faltan aún fortalecer”, puntualizó.

DESTACÓ ORGANIZACIÓN

Finalmente, la presidenta de Femi, destacó que “la organización y la inquietud fue a partir del Comité de Ética Asistencial de Comepa”, reconociendo la labor realizada en tal sentido y muy especialmente “el trabajo que llevó a cabo Cecilia Pintos y su equipo” y que determinó que la jornada se desarrollara con la presencia de “diferentes actores de la comunidad” y a “sala llena”. Cerró mencionando que quienes deseen acceder al contenido de esta jornada, lo pueden hacer a través del canal YouTube de FEMIgremial.

“Ésta constituye una de las primeras de las 4 jornadas sobre Salud Mental planificadas de aquí a fin de año por la CAB, bajo la coordinación del Dr. Oscar Cluzet”, programándose la próxima para octubre, en Melo.

TRABAJO EN EQUIPO

La Dirección Departamental de Salud apoyó esta actividad y en entrevista con EL TELEGRAFO, su director, integrante de uno de los paneles reactivos, que abordó lo mental de la salud, destacó el enriquecedor aporte de las disertaciones de los Dres. Fleitas y Spalvier junto a su equipo, respectivamente, acerca de la tarea que se desarrolla desde la mutual en el ámbito local. Explicó que “este es un nuevo enfoque que está haciendo el MSP” en el abordaje del tema, describiendo que “lo que se trata de implicar en este cambio es el trabajo en equipo donde hay muchísimos recursos que agregar para no dejar solo al médico psiquiatra” y “por eso es que a veces los recursos no alcanzan”.

Debe estar conformado también por enfermeras, licenciadas, médicos, psicólogos, asistentes sociales, y “con ese equipo lo que hay que lograr es llegar a la gente para escucharla”, estar “en esa primera etapa”, para trabajar en la prevención, pues “si prevenimos, vamos a evitar estar enfermos”, observó. En ese panel, “dejamos como reflexión que para la salud mental hay que soñar, soñar y soñar y agregar amor y solidaridad, que terminan en el abrazo apretado de los seres humanos”, concluyó.