Destacan fortalecimiento del Congreso Nacional de Ediles

Alejandro Colacce.

El edil nacionalista Alejandro Colacce destacó que el Congreso Nacional de Ediles “se ha ido fortaleciendo en estos más de 75 años con historias de muchos ediles que pasaron por él y algunos ya no nos acompañan, otros ya no cumplen su función de curules departamentales. En el año 2001 pasa a ser una oenegé, para transformarse hace no más de dos años en lo que es la Ley N.º 19.992 que rige para todos los ediles”.

Subrayó la contribución del congreso desde el punto de vista de “la lógica del trabajo, el fortalecimiento de la democracia, el fortalecimiento del orden y el trabajo de los diferentes estamentos. Es decir, el relacionamiento, el fortalecimiento de la democracia, es único, es un hito que hay que festejar y mencionar a nivel de Latinoamérica. Lograr un estamento, un trabajo mancomunado, una sinergia entre el Legislativo nacional, el Legislativo departamental, el Ejecutivo nacional, los municipios, jamás se ha dado en la historia y hoy se está logrando a través de los acuerdos que ha hecho el Congreso Nacional de Ediles, con el Congreso Nacional de Intendentes, con la Mesa de los Municipios y con Presidencia de la República, las capacitaciones a través de AUCI, el fortalecimiento de la parte estructural del Congreso Nacional de Ediles como tal”.

Asimismo destacó “el acuerdo que hizo el Parlamento y la Escuela de Gobierno. En cinco regionales, a nivel país, se capacitaron más de 580 ediles”, a la vez que precisó que “se decidió capacitar a los ediles, titulares y suplentes de todos los partidos políticos, darles la posibilidad y las herramientas necesarias en técnicas legislativas, en descentralización y en otros órdenes. Creemos necesario continuar, independientemente del legislativo que esté presente e independientemente del gobierno nacional”.

A su vez señaló que “Paysandú fue sede de una de las regionales, para Salto, Río Negro, Soriano y Paysandú y recientemente finalizó en Montevideo la quinta regional y así concluir algo tan necesario para saber conducirnos ante los reclamos de la ciudadanía. Creo que es el camino por el cual debe sumergirse este legislativo departamental, e intentar seguir caminando los pasos que permitan jerarquizar la función del edil. Ese tiene que ser el norte del Congreso y de esta corporación, la Junta Departamental de Paysandú”.