El 10% de la población del país padece algún tipo de diabetes

Se estima que en Uruguay la población que padece diabetes es de entre el 8 y el 10%. De ese universo, el 10% tiene diabetes Tipo 1 (insulinodependiente) y 90% Diabetes Tipo 2 (no insulino dependiente).

La información se conoció en el marco de un encuentro con la Unidad Nacional de Serguridad Vial (Unasev) y el Congreso de Intendentes (CI) con la Asociación de Diabéticos del Uruguay (ADU).

De la reunión participaron César García (CI), Alejandro Draper, Carlos Manzor y Mauricio Viera (Unasev), Francisco Javier González (gerente general), Clarissa Solari, (educadora en diabetes) y a Federico Viglione de (ADU).

El diagnóstico tardío de la diabetes Tipo 2, establece un tiempo de entre 5 a 10 años de retraso entre el inicio de la enfermedad y la toma de conocimiento de esta. Dicha situación alcanzaría aproximadamente al 50% de quienes tienen diabetes Tipo 2.

Desde ADU alertan a su vez, que las dificultades asociadas a la diabetes se trasladan a otras patologías (enfermedad coronaria, renal y ocular, dentro de otras), que suelen enmascararla como causa principal.

Con este diagnóstico en mano, buena parte de la hoja de ruta de ADU pasa por la importancia en educar, comentando a este respecto, que están trabajando en las escuelas y liceos en base a un convenio con el sector educativo; a la vez que están prontos a elaborar una revista en formato PDF mensual ante lo que detectan como una “falta de información en la población”, así como a comenzar un programa televisivo en Televisión Nacional.

Asimismo, en la reunión, el director de Asuntos Vehiculares del Congreso de Intendentes Cesar García, expuso sobre la población que padece diabetes y aspira a un permiso profesional de conducir, que no se otorga actualmente para el caso de los insulinorequirientes. En este sentido, informó sobre los cambios en los requerimientos al permiso profesional, que serán puestos en conocimiento público en un documento general a difundirse en este mes de setiembre.

Unasev también indicó que, a través de su área técnica en salud, se encuentra trabajando sobre estos criterios en el gabinete que funciona dentro de la órbita del Congreso de Intendentes.