“Pregúntele a Suárez y Cavani si quieren explicaciones”

“Voy a actuar reglamentariamente: voy a reservar y terminada la última fecha del fin de semana, cuando esté seguro de que no se lesionó ningún jugador, anunciaremos la lista”. Claro, contundente. Así fue Marcelo Bielsa a la hora de presentarse en una jugosísima conferencia de prensa, donde quedó en claro que el técnico de la selección uruguaya de fútbol tiene su forma de trabajo y no se moverá de allí.
Eso sí: el argentino exteriorizó su molestia y no se calló nada ya que entendió que se lo trató de mentiroso por parte de la prensa por no haberse comunicado con Luis Suárez y Edinson Cavani, quienes no fueron citados para la primera doble fecha de las eliminatorias, cuando en su presentación había indicado que se comunicaría con ellos.
“Fui descrito como un mentiroso públicamente. La información que se hizo pública a los uruguayos fue que iba a hablar con ellos y no lo hice. Efectivamente no hablé con ellos”, dijo.
“Tengo mucha consideración por los jugadores que adquieren la dimensión de ídolos, porque llegar a ese sitial no es para cualquiera y siempre es merecido, son muy pocos los que llegan a esa condición”, explicó. Y dejó en claro: “dije que iba a hablar con ellos, escucharlos, porque no sabía que posición me iban a transmitir en una charla. A partir de que comencé a trabajar, Cavani expresó públicamente que su tiempo en la selección no había terminado y Luis Suárez hizo exactamente lo mismo. Esas dos informaciones, que no necesité hablarlas con ambos porque las leí y las escuché, volvieron innecesaria cualquier información porque se convirtieron en jugadores convocables”.

“A partir de eso, mi obligación pasa por elegirlos o no cada vez que se produce una convocatoria”, aseguró el DT, para quien “no fue necesaria la conversación, ya que informaron que su ciclo en la selección continúa. Pasaron a ser seleccionables, por antecedentes, antigüedad y ya que quieren seguir jugando; de allí en adelante es ver si son nominados”.
Mañana, entonces, una vez que finalice la competencia en diferentes partes del mundo donde hay reservados, se confirmará la lista aunque varios de los citados comenzarán a llegar hoy a Montevideo, pensando en los partidos de Chile el viernes 8 en el Centenario, y el 12 de visita ante Ecuador.
Bielsa dejó varios conceptos. No solo de cara a estos dos primeros partidos. Remarcó que “un jugador es por antecedentes, actualidad y disposición para participar” en la Celeste, que habla “con muchísima más freciencia” con Brian Ocampo, Ignacio Laquintana y Santiago Bueno, “porque no ofrecen la cantidad de información que otros jugadores sí ofrecen”.
Y también remarcó que las convocatorias se hacen pensando en cada partido, aunque sin dejar de proyectar a futuro.

Después, ante la insistencia de las preguntas, Bielsa no se quedó callado: “Pregúntele a Suárez y a Cavani si quieren explicaciones. O soy convocado porque soy opción o no soy convocado. Los jugadores de raza no aspiran a recibir explicaciones. Y sinceramente, por más respeto que me merezcan sus antecedentes, tengo que elegir y no explicar por qué elijo”.
Y apuntó remarcando su ya conocida postura: “No me importa lo que opinen los medios de comunicación, que pueden decir una cosa o la opuesta sin sonrojarse según les permita aumentar la cantidad de gente que los oye (…). Pero sí me importa mucho el efecto de lo que ustedes dicen. Lo que trato de ver es qué opinan los lectores, escuchas o televidentes, de lo que ustedes dicen. Ustedes saben en qué escala se encuentra el periodismo dentro de las instituciones con mayor o menor credibilidad”.