Renovación de licencia de conducir se paga ahora según período de validez

Desde este mes rigen nuevos precios para la renovación de la licencia de conducir, que implican reducciones progresivas, desde que el nuevo criterio es tomar en cuenta el periodo de validez para fijar el precio.

La obtención de la licencia de conducir por primera vez se mantiene en 1,25 UR (2.026 pesos), sin considerarse el periodo de vigencia. El nuevo sistema solo se aplica a la renovación de la licencia, y el precio varía entre 405 pesos y 2.026 pesos. “Es una es una idea que impulsó Paysandú en su momento que ahora por fin se aplica”, dijo el director de Tránsito Braulio Álvarez. Explicó que “es el prorrateo del costo de la licencia de conducir en función de los años de vigencia. Antes sí era con vigencia por un año o por diez años, el valor era el mismo y era una injusticia”.

“A partir del viernes ha cambiado el proceso. Primero se debe realizar una consulta médica. Si se establecen restricciones médicas atento a diferentes patologías, se reduce el tiempo de validez. Asimismo, se mantienen las prerrogativas administrativas, como por ejemplo la edad, que a mayor edad se reducen los años de vigencia”.
Una vez que se tiene determinada la vigencia, considerando el informe médico y las determinaciones administrativas, se paga el permiso en una red de pagos y se continúa el procedimiento en la Dirección de Tránsito.

Los nuevos valores establecidos indican que la vigencia superior a 95 meses (casi 8 años) debe abonar lo mismo que el trámite nuevo, 2.026 pesos. Entre 72 meses (6 años) y 95 meses, el costo se reduce a 1 UR (1.620.91). Entre 48 meses (4 años) y 71 meses, se deberá abonar 0.75 UR (1.216 pesos). Para una vigencia de entre 2 años y 47 meses, costará media UR (810 pesos). Finalmente, la vigencia menor a 24 meses se cobrará 0,25 UR (405 pesos).