Cipriani “está cansado y sobrepasado”; Moreno llamó a comisión a jerarca de ASSE

El diputado del Partido Colorado, Juan Carlos Moreno, llamó a comisión al presidente del directorio de ASSE, Leonardo Cipriani, por sus declaraciones sobre la asistencia a una bebé de un mes y 23 días, que falleció a su llegada desde Pueblo Zeballos. En el marco de la conmemoración de los 110 años del Instituto Nacional de Cáncer, Cipriani fue consultado sobre el protocolo utilizado para asistir este caso complejo por una crisis respiratoria con una ambulancia común y solo con un chofer.
El jerarca compartió el criterio de traslado desde Zeballos y explicó que continuará de esa forma, por “un tema de recursos”. Moreno escribió en la red social X (antes Twitter): “Tristes declaraciones. No compartimos para nada la respuesta expresada en los medios por el director. Creo está un poco cansado y sobrepasado con la realidad del país y que lleva años de decadencia. Hay mucho por hacer, sin dudas con cabezas centralistas no lo es”, agregó @Carlucho600, tras subir las declaraciones recogidas por EL TELEGRAFO.
La diputada del Frente Amplio, Cecilia Bottino, coincidió: “Sos demasiado generoso. Desconoce totalmente nuestra realidad y sin buscar soluciones, se limita a decir que habrán más situaciones así. Cuántas muertes más tendremos que soportar para que se haga cargo de la gestión y tome decisiones”, escribió @ceciliabottino.

LLAMADO

Luego de sus dichos, Moreno consideró que al jerarca de ASSE le falta información y mayor presencia en el territorio. “Tristes palabras, totalmente infortunadas y fuera de lugar, aún sabiendo cómo sucedieron las cosas. Creo que no es de mala fe, sino que falta mayor información. Hace falta mejor comunicación y conocimiento del territorio. Conocer el nombre de los pueblos únicamente no es conocer la realidad”.
Según el legislador colorado, “esto deberá aclararse. Ante la presidenta de la comisión de salud (la diputada del Frente Amplio Cristina Lustemberg) solicitamos que comparezca en el orden del día por el departamento de Paysandú. Pero no solamente por este caso, sino por lo que venimos trabajando, lo ocurrido posteriormente en la reunión de trabajo junto a quienes tienen responsabilidades en las áreas privadas y públicas en la salud a nivel departamental”. En ese ámbito también será consultado por el pedido de informes que Moreno elevó al directorio de ASSE.

PEDIDOS DE INFORMES

Una semana después de ocurrido el siniestro de tránsito en camino a Casa Blanca, donde una mujer resultara embestida por un conductor que no le dio asistencia, sino que fue atendida por personas que pasaron por el lugar y trasladada por un patrullero con múltiples lesiones de gravedad e internada posteriormente en el CTI, Moreno pidió explicaciones a ASSE y al Ministerio de Salud Pública. En el pedido de informes solicitaba conocer el radio de acción de las ambulancias, el paradero del vehículo que atendía a Casa Blanca, acuerdos entre privados y el prestador público en rutas y caminos y la disponibilidad de choferes.
“Lo que veníamos previendo y veíamos que iba a empezar a pasar, está pasando. Y no queremos que ningún ciudadano más de nuestro departamento ni del resto del país pueda padecer esta situación, sobre todo en el Interior profundo”, agregó.
La comisión de Salud de la Cámara de Diputados se reúne las primeras dos semanas de cada mes. “Seguramente en la primera semana están agendadas otras tareas y en la segunda semana se harán las coordinaciones para que el presidente de ASSE asista a la comsión por diferentes temáticas y en uno de los puntos del orden del día será relativo a los hechos ocurridos en Paysandú”, dijo a EL TELEGRAFO.
Moreno recordó que los asistentes a la reunión en el Casino de oficiales de Jefatura de Policía “se comprometieron a trabajar para cambiar la normativa existente e identificar los decretos reglamentarios para que las competencias mejoren, así como el área de cobertura de las emergencias tanto en la ciudad como en el Interior. Y mejorar las coordinaciones de respuesta de las emergencias especializadas, sobre todo para que las emergencias móviles puedan llegar a las localidades del Interior profundo”.