Clubes de INAU celebraron los derechos del niño

Este viernes 17 en la Plaza Acuña de Figueroa se realizó desde las 14:30 a las 16 horas, una jornada lúdica y de integración de niños de los clubes de INAU, Luciérnaga y Caffi para celebrar (con algunos días de anticipación), la aprobación de la Convención de los Derechos del Niño.

El día fue propicio para un merecido festejo en el que un centenar de chicos participaron de variadas actividades. Guiados por el profesor que trabaja todo el año con ellos, Franco Feijoó, de la Intendencia Departamental, fueron realizando diferentes rutinas de ejercicios individualmente, en pareja, en equipos de dos o tres integrantes y recorrieron seis estaciones de creativos y variados juegos.

Cristina Queirós, encargada de la Dirección del club Luciérnaga dijo a EL TELEGRAFO que “la iniciativa surgió como una propuesta para poder vivir los derechos, este año elegimos el Derecho a la Recreación, y se armaron actividades para que los niños jugaran, se distrajeran, se relacionaran con otros y se integraran con niños de otro club”. Luciérnaga atiende a 36 niños de entre 5 y 12 años. Por su parte, Laura Enciso, directora de Caffi –club ubicado en calle Pinilla entre Sarandí e Ituzaingó, que atiende a 50 niños, y está trabajando hace varios años–, coincidió en la importancia de la integración con otros y de que cada niño conozca sus derechos. “Vinimos con mucha alegría a participar de unas horas de integración y juegos”, manifestó.

El 20 de noviembre se celebra el Día Universal del Niño y se conmemoran los aniversarios de la adopción de la Declaración Universal de los Derechos del Niño (1959) y la aprobación de la Convención de los Derechos del Niño (1989). Esta convención es la más universal de los tratados internacionales, cuyo cumplimiento es obligatorio para los países que firmaron.

La Convención tiene 54 artículos que reconocen que todos los menores de 18 años tienen derecho al pleno desarrollo físico, mental y social y a expresar libremente sus opiniones. Derechos relativos a la vida, la salud y la educación, el derecho a jugar, a la vida familiar, a la protección frente a la violencia y la discriminación.