Inauguración oficial de la cosecha de trigo

Este viernes 17 de noviembre a partir de las 14, se realizará por tercer año consecutivo, la inauguración oficial de la cosecha de trigo, por parte de la la Asociación Agropecuaria de Dolores, en el campo demostrativo de la institución. Y será como en años anteriores, con la presencia confirmada del presidente de la República, Luis Lacalle Pou.
En el presente invierno, el tradicional trigo volvió a crecer en superficie logrando posicionarse nuevamente como el primero, superando las 300.000 hectáreas a nivel país. Se trata de un cultivo que pertenece al ADN del agricultor uruguayo, donde los productores están acostumbrados a sacar rindes de equilibrio altos.
A la espera de lo que pueda suceder con el clima en lo que resta del ciclo final del cultivo, las expectativas crecen para lograr una buena cosecha y reacomodar así parte de las cuentas que dañó el verano complicado por la seca, pero sobre todo el ánimo del agricultor.

MOVIMIENTO IMPRESIONANTE

Actualmente “hay un movimiento impresionante de máquinas y camiones que están sacando la cosecha que viene bastante bien”, dijo Juan Ángel de la Fuente, presidente de la Agropecuaria de Dolores al programa Diario Rural.
Aún es muy pronto para hacer una evaluación precisa, “pero en términos generales los rindes han sido buenos”, con la particularidad de que “las primeras colzas no parecían muy buenas pero han mejorado con rindes que en algunos casos están arriba de los 2.000 kilos, y en trigo arriba de los 4.000 kilos, incluso hasta 5.000 o 5.500 kilos”, precisó.
También destacó “la mejora genética y el esfuerzo del productor” lo que contrasta con lo que sucedía hace 20 o 30 años cuando estábamos en dos mil y algo de kilos como promedio; pero en el 2021 superamos los 4.000 kilos en una zona que por condiciones climáticas parecía complejo hacer trigo”. Los logros de estos mayores rendimientos responden “al esfuerzo del productor más la genética aplicada”, subrayó.

De la Fuente destacó la zafra como “bisagra”, porque “venimos de una de las peores situaciones a nivel climático en cuanto a la cosecha de verano, por lo cual en esta zafra no se puede errar, es de esas zafras necesarias para seguir andando” y avanzar “al partido de fondo que generalmente es el cultivo de verano”.
La estimación es que “va a haber mucho trigo en la zona, sobre todo en Argentina, y eso puede perjudicar un poco el precio, y este año es posible que exportemos trigo para alivianar el mercado y generar competitividad interna”.