Comenzó demolición del corralón en “un día que vamos a guardar todos en la retina”, dijo Farinha

Comenzó la primera etapa de demolición del Corralón Municipal donde se construirá el Campus Universitario de la Universidad de la República (UdelaR). Aunque inicialmente previsto para las 8.30, a las 11 de la mañana maquinaria pesada de una empresa privada comenzó a demoler la pared sobre Zorrilla de San Martín, en esquina con Solís.
Los trabajos continuarán “hasta mediados de febrero”, indicó el arquitecto Juan Carlos Turban. La demolición comenzó aun cuando todavía hay algunas reparticiones con sede en el Corralón Municipal, tal es el caso de Recolección, Alumbrado Público, Lavadero y Talleres, que serán trasladadas al Parque Industrial.

El área donde estuvo el Cecoed (reubicado en Colón entre Treinta y Tres Orientales y Setembrino Pereda), y de depósito serán demolidas en las próximas semanas. Asimismo, personal de la Intendencia realizará una tarea similar en el espacio donde estuvo Promoción Social, actualmente en Zorrilla de San Martín y Sarandí y en 25 de Mayo entre Treinta y Tres Orientales y Setembrino Pereda. Una vez trasladadas las secciones que permanecen en el Corralón, se continuará con el plan de demolición hasta Luis Alberto de Herrera. Un grupo de camiones procedían a retirar el material para que la zona quede limpia.

“UNA NUEVA PÁGINA”

El intendente en ejercicio, Fermín Farinha, dijo en el lugar que “es un día que vamos a guardar todos en la retina, porque estamos comenzando a escribir una nueva página. Estamos iniciando la fase de dejar atrás lo que fue el corralón municipal, la localización de los comerciantes entonces informales en calle Zorrilla de San Martín (hoy formalizados en la vereda de enfrente), lo que fue la donación (del predio de una manzana), conseguir los recursos por parte del gobierno nacional. Y lo que fue también aquella votación histórica en la Junta Departamental para lograr un proyecto total como es la implantación en todos sus módulos del Campus Universitario, a partir del apoyo a ese proceso. No fueron todos, pero quienes estuvieron a la altura creo que hoy deben estar regocijados de estar en este proceso virtuoso. Avanzamos hacia el futuro en lo que tiene que ver con este polo educativo”.

RESTA SUSCRIBIR DOS CONVENIOS

“La demolición está dentro del proceso que asumió con la universidad la Intendencia en su oportunidad. Se resolvió que fuera una empresa privada la que comience la demolición por un tema de seguridad, de cronograma y de rapidez. La Intendencia aporta coordinación, porque obviamente estamos comprometidos a continuar apoyando esto que es ni más ni menos que la continuación de la transformación de Paysandú en ciudad universitaria”, explicó Farinha.

“Tenemos ya hecha la suscripción de la donación del padrón 1.357 para la universidad”, indicó. En ese sentido, el Tribunal de Cuentas está en proceso de aprobación del convenio entre la Intendencia y la UdelaR a los efectos de la transferencia de los dineros que vienen por Rendición de Cuentas (seis millones de dólares entregados por el Poder Ejecutivo para que la administración departamental haga el traspaso a la universidad). También tiene a estudio el proceso de repago del préstamo que la Intendencia gestiona ante la CAF (Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe).

“Esos son los documentos que faltan suscribir. Están aprobados por el Tribunal y estamos a la espera de recibir el contrato de la CAF para el cierre total de este proceso. Las voluntades están expresadas, los documentos están aprobados. Solamente falta la coordinación entre la CAF, el Poder Ejecutivo, la Intendencia y la UdelaR para ir a la suscripción definitiva de los documentos de préstamo”, aseguró Farinha.

“Esperamos que todo se cumpla antes de los próximos dos meses. Estamos trabajando firmemente en hacerlo cuanto antes porque es un objetivo contar con esto cerrado para que el proceso licitatorio cuente con todo lo necesario para desarrollarse”, agregó el Intendente en ejercicio.
Ahora resta “recibir por parte de la universidad lo que va a hacer el proyecto para luego hacer la licitación para ya comenzar los preparativos del inicio de la futura obra”.