Río en casi 4 metros frente a Paysandú

Las playas sanduceras continúan inhabilitadas, en tanto el río Uruguay se encontraba anoche en la cota 3,92 centímetros sobre el cero del puerto sanducero.
Sin embargo, de acuerdo a lo que pudo saber EL TELEGRAFO, la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande no tiene previsto un incremento en los caudales erogados por la represa para los próximos días. Actualmente la represa recibe unos 11.500 metros cúbicos por segundo, y eroga una cantidad similar. Para los próximos tres días no se estima un aumento del aporte, el cual no superaría los 12.000 m3/s. A partir del sábado se estima que comenzará a disminuir el caudal que llega al complejo hidroeléctrico, manteniendo esa tendencia en los sucesivo. En lo que respecta a la situación al sur de la represa, los caudales comenzarían a reducirse el domingo, por lo que probablemente se perciba recién el lunes en la costa de Paysandú.
Si bien la represa no verá incrementada su erogación, debido a la influencia de otras factores locales e hidrológicos –vientos, mareas en el Río de la Plata, etcétera— la altura del río puede fluctuar algunos centímetros, por lo que se maneja como máximo posible bajo las condiciones actuales una cota de 4,10 metros y 4,30 frente a Paysandú.

Aguas arriba del lago

Actualmente la represa está recibiendo el pico de crecida, con 11.500 m3/s, en tanto hacia el norte los valores disminuyen. En Paso de los Libres el caudal se reduce a 11.000 m3/s y en Santo Tomé baja un poco más, a 9.600, continuando así la tendencia en cada estación de medición hacia el alto Uruguay. En los últimos 5 días no se han registrado lluvias significativas en la cuenca y los pronósticos meteorológicos indican estabilidad atmosférica, sin precipitaciones y buen tiempo para los próximos 7 a 10 días, abarcando principalmente la cuenca inmediata y media del río Uruguay, por lo que no se esperan sorpresas al menos por dos semanas.