Unasev pide que sea “más exigente” el examen teórico para licencia de conducir

El Congreso de Intendentes recibió una nota de la Unidad Nacional de Seguridad Vial (Unasev) solicitando que se estudien medidas para hacer que la prueba teórica para obtener la licencia de conducir sea más rigurosa.
“Hay gente ni siquiera sabe dónde está el freno, dónde está el acelerador”, aseguró Carlos Manzor, uno de los directores del organismo en el programa “Arriba Gente”, en Saeta Canal 10. “Después pasan las cosas que pasan”, agregó.
“Nuestro teórico en las libretas es malísimo o nulo. Es una libretita de chistes, parece”, expresó y opinó que el examen “tiene que ser algo pesado”.
La prueba teórica “debe cambiar, debe ser más exigente, más rigurosa”, porque “la parte teórica es muy importante, así como la parte práctica”, indica la carta enviada al Congreso.
Fernando Echeverría, presidente del Congreso de Intendentes y jefe comunal de Flores, aseguró que este año será “uno de prueba para la licencia de conducir por puntos, que se emitirá en todos los departamentos a partir de 2025”.

Como se ha informado, de acuerdo a lo que tiene a estudio el Congreso de Intendentes, cada conductor que tenga aprobada la licencia de conducir recibirá 8 puntos y podrá tener 12 si a los tres años no ha sido multado. Si se mantienen sin sanciones, podrán acumular 15.
César García, coordinador del Sucive sostuvo que la libreta por puntos “es un cambio muy radical en torno al sistema que cuando impacte a nivel social va a generar no solo controversias, sino también dudas respecto de cómo proceder, que el Estado tiene que tenerlo canalizado y con respuestas para cada una de las interrogantes que se plantean”.
Los puntos se perderán por cometer alguna infracción grave o muy grave, entre ellas exceso de velocidad, conducir bajo la influencia del alcohol o de los estupefacientes, de forma temeraria, sin cinturón o usando el celular, entre otras faltas pasibles de multa. Dependiendo de cuan riesgosas sean, podrán suponer una pérdida de entre dos y seis puntos. Quienes pierdan puntos deberán asistir a cursos de sensibilización y reeducación vial para recuperarlos, pero deberán sacar un nuevo permiso de conducir al perder todos los puntos.
Ahora la Unasev considera que además de la libreta por puntos, se debe profundizar en mejorar el examen teórico, con preguntas de mayor enjundia.
El examen teórico de conducir consta de 30 preguntas. Para aprobar, se deben contestar correctamente al menos 27. El examen tiene una duración de 25 minutos y puede practicar para el examen en LicenciadeConducir.uy.