BPS confirmó que “no hace lugar a la petición de amparo” al Fondo de Créditos Laborales

Finalmente, unos 200 extrabajadores de Pili recibieron la confirmación del directorio del Banco de Previsión Social (BPS) de que “no hace lugar a la petición de amparo” solicitado al Fondo de Garantía de Créditos Laborales. En el documento, el directorio argumentó que “los créditos laborales contra la empresa Pili S.A. fueron devengados con anterioridad a la vigencia de la norma o son posconcursales”. La resolución agregó que por esa razón “no se encuentran dentro de los créditos laborales garantizados por el fondo”.
El concurso voluntario de la empresa fue decretado el 27 de agosto de 2018 y finalizó los vínculos laborales el 30 de noviembre de ese año. El decreto reglamentario puso en vigencia la ley 19.690 –que creó dicho beneficio–, a partir del 11 de marzo de 2019.
“Unos 200 extrabajadores de Pili son quienes llevaron adelante las gestiones con sus respectivos abogados, tendientes a cobrar los adeudos que siguen pendientes desde el cierre de la empresa. Nosotros sabíamos que era difícil esa posibilidad y ahora aguardamos el respaldo político de todos los partidos para solicitar al Poder Ejecutivo que eleve un decreto o una petición, donde nos incluya”, dijo Marcel Petrib, integrante del grupo reclamante. Además, “esperamos el respaldo de la Junta Departamental, a través de una moción de apoyo a los extrabajadores de Pili”, agregó.

Petrib recordó que “hace unos dos meses, la división jurídica del BPS nos envió un informe con el mismo resultado, pero no era la expresión del directorio. Y, a raíz de los contactos realizados con el director en representación de los trabajadores, Ramón Ruiz, cuando la semana pasada estuvo en Paysandú le solicitamos que el tema sea considerado en el pleno del directorio”.
Finalmente con la fecha 15 de febrero, “el directorio informó que no nos corresponde, dado el desfasaje en la fechas entre el cierre de la empresa y la entrada en vigencia de la ley, que son unos tres meses”, dijo a EL TELEGRAFO.

Sin embargo, Petrib señaló que “esto se logra con voluntad política y esperamos que todos nos den una mano porque nuestro reclamo es para cobrar los adeudos que corresponden a créditos laborales. Queremos darle un cierre a esta situación que lleva más de 5 años y, además, ya no hay nada más para rematar que vaya a la masa de extrabajadores. Solo queda la planta de secado de suero y le corresponde al Banco República”.
Petrib precisó que reclaman adeudos de “unos 400.000 pesos por cada trabajador y del total de lo adeudado estimamos que cobramos un 40% aproximadamente”.