Buen movimiento en centros termales en enero y buenas perspectivas para Carnaval

El movimiento turístico en el mes de enero fue catalogado como bueno por los operadores privados consultados por EL TELEGRAFO, que coincidieron en destacar que el cambio en la situación argentina y la diferencia cambiaria incidieron positivamente. También señalaron que hay buenos indicios de cara a la semana de Carnaval.

“Yo tuve 17 días ocupadas las cabañas, solamente creo que fue cuando se vino la pandemia que estuve 18 días, pero es un buen alojamiento 17 días, está bien. Y este mes vengo bastante bien de ventas de alojamientos”, indicó Leopoldo Rodríguez, operador de Termas de Almirón. El movimiento se concentra los fines de semana, pero en muy buen número. “Hay gente los fines de semana, lo que se nota es un turismo del fin de semana impresionante, que eso no estaba el año pasado, ni el otro, ni el otro. Mucha gente, sábado y domingo, se llena, es impresionante la gente que va para el centro termal”, afirmó.

FACTOR

“A mi juicio —dijo— el tema viene porque la gente ya no se está yendo para Argentina y buscan un lugar en Uruguay para salir. Se viene notando, hoy escuché que los comercios de Salto y Paysandú están teniendo una recuperación del gasto de la gente, y yo, que tengo el parador, los mayoristas que me abastecen me dicen lo mismo, que aumentaron muchísimo las ventas”, agregó. También destacó el buen movimiento que se registró durante el evento realizado el fin de semana pasado. “Con el Festival Termal, el sábado hubo un espectáculo, yo no estuve, pero había mucha gente, el parador trabajó impresionante. Fue todo un éxito, la gente se fue contenta”.

GUAVIYÚ

La misma sensación sobre el descenso de la incidencia del “Efecto Argentina” manifestó Oldemar Tolosa, operador de Termas de Guaviyú, que coincidió en que enero dejó buenos números. “Desde desde las fiestas, digamos, durante todo enero se trabajó bien, y una de las cosas que impactó, y se notó, fue todo el tema de la subida en la Argentina, que realmente hace que al estar más caro allá, la gente se mueva acá”, dijo. “Eso para nosotros impactó positivamente, y tuvimos un clima bueno en enero, que también acompañó. Tuvimos una ocupación más o menos en el entorno del 80%, capaz”.
Si bien esos datos son en la general de enero, se agrega a que “los fines de semana se logra una buena afluencia de público por el día también y hacia el camping está viniendo mucha gente de Salto, vienen también de Paysandú, y después hay turismo de diferentes lugares, con la particularidad de que son de pocos días las estadías, pero está movido”.
Tolosa detalló que “sigue siendo mayoría el turismo (procedente) de Montevideo y Canelones, eso también es proporcional a la población que hay, digamos. Pero han venido de diferentes partes del país y aparece algún que otro argentino, brasilero, y también turistas europeos; hemos tenido franceses, también hemos tenido norteamericanos y de otros lugares de Europa”.

CARNAVAL

Sobre las perspectivas para el feriado de carnaval, hay muy buenas reservas para los primeros días: “sábado, domingo y lunes, esos tres días estamos con una buena ocupación, ya con prácticamente casi todas las reservas agotadas, queda lo último ya que se está liquidando en cuanto a esos días. El resto de la semana cae un poco, pero es medio lo que pasa los diferentes años”.
La misma sensación hay en Almirón, con buenas perspectivas para el fin de semana especialmente, con el agregado de que se realiza el evento Vuela Termas, de muy buena convocatoria tradicionalmente. Para Rodríguez hubiese sido preferible organizar ese evento en otra fecha, otro fin de semana, y se hubiese logrado un mayor impacto.

HA CAMBIADO

Tolosa indicó que ha cambiado la forma en la que se hace turismo. “Se concentran muchos visitantes los fines de semana. Ha habido un cambio en cuanto a la cantidad de días; si uno hace un poquito de memoria, había gente que se iba toda una licencia de veinte días, o por el mes entero para un lado o para el otro. Había gente que era una quincena, se hablaba mucho del cambio de quincena, pero el cambio de quincena ya no es tan así, sino que más bien el cambio de semana en el mejor de los casos y se junta con toda la gente que viene por el fin de semana”, relató. “El promedio que estamos teniendo está en dos días, tres días de alojamiento. Capaz que ni llega, entre dos y tres días, dos días y medio más o menos, es la ocupación que hay y es la realidad que tenemos y estamos tratando de encarar”.