Con ofrendas al río celebraron la festividad de Iemanjá

Cada 2 de febrero, las playas de Sudámerica se visten de blanco y celeste, y se convierten en sede espiritual de la veneración a Iemanjá, patrona de los pescadores, el mar, la familia y la fertilidad para la religión umbanda.

Esta vez, en Paysandú, la clásica postal que mezcla oración, danza, fe y sonido de tambores, fue llevada a cabo anoche a fin de evitar “entreverar ritual religioso con la fiesta pagana”, al celebrarse hoy la elección de la reina de Carnaval en el Anfiteatro, explicó a EL TELEGRAFO el pae Darío de Oyá, del templo Ilé Oyá Dirá Oxalá Dakum, al señalar que la decisión fue tomada por referentes de la ciudad.

“Para nosotros, para todos los afroumbandistas, el 2 de febrero es un día de mucha importancia ya que celebramos a nuestra madre Iemanjá, orixá de corona, orixá dueña de las aguas saladas, quien trae para nuestra vida todo lo que concierne a la paz, a la tranquilidad de nuestras almas. Es quien nos abraza con su manto materno y nos trae siempre esa protección que todos buscamos en una madre. Es un día muy especial ya que no solamente quienes cultamos a la religión afrobrasilera adoramos a este orixá, sino que también se convirtió que por ser al aire libre el reino de las aguas, siempre a orillas de las playas donde se entregan las barcas y las ofrendas en agradecimiento o también haciendo pedidos de caridad y de misericordia, todo lo que es la sociedad en sí se ha ido agolpando primero por curiosidad y después también por buscar una gota de fe en algo. Y es ahí donde dentro de lo que es el ritual afroumbandista es lo que se ha hecho más popular para todo el mundo. Es el momento en que toda la sociedad se arrima a las playas, algunos para ver y otros para realizar sus pedidos o agradecimientos a algo que pidieron el año anterior”, dijo. Asimismo, el religioso pidió como anhelo que hoy “sea un día de mucha felicidad para todos en que nuestra madre Iemanjá nos de esa paz, esa calma que todos necesitamos y siempre buscamos en el regazo de nuestras madres”.

“Por ser un día en el que en la ciudad de Paysandú se realizan también otras festividades, como la elección de la reina de Carnaval, no van a encontrar como en otros años una organizacion o gran fiesta de Iemanjá, ya que todos los templos hemos decidido hacerlo antes para evitar confundir fiesta pagana con un ritual religioso”, comentó el pae Darío de Oyá.

YouTube player