“Cuando los vecinos colaban el agua para los fideos, los ediles del FA miraban para el costado”

Directora de Promoción Social, Guadalupe Caballero.

La directora de Promoción Social de la Intendencia, Guadalupe Caballero, aseguró que los vecinos que residen en los asentamientos cercanos al vertedero municipal reciben asistencia desde el comienzo de la actual gestión municipal. La jerarca rechazó las afirmaciones de un grupo de ediles del Frente Amplio, quienes reclamaban por ausencia de asistencia social a esa población por parte de las autoridades departamentales.

Caballero recordó las reuniones con los residentes en la zona desde su actuación como edil, así como los trámites efectuados para obtener distintos servicios.
“Con los vecinos de los asentamientos El Espinillo, El Horno y El Sauce nos conocimos cuando era edila y trabajé por el agua. Eran momentos en que tenían que colar el agua para los fideos y cuando la administración anterior le sacó la leche en polvo de las canastas. O cuando le pusieron un contenedor en la basura para dar clases por el proyecto de escolarización, porque decían que ese era su ámbito. Desde ese momento nos conocemos con los vecinos del asentamiento”, dijo Caballero a EL TELEGRAFO.

Recordó que “también era la época en que el exintendente Guillermo Caraballo no hizo los aportes para que la línea de ómnibus fuera a la escuela N.º 21. El intendente Nicolás Olivera era diputado y puso de su bolsillo para pagar el subsidio y que la línea de Copay del mediodía pudiera llevar a los niños a esa escuela. En esa época los ediles del Frente Amplio (FA) miraban para el costado”.

Acciones en la junta

Según Caballero, “tuvimos que rogar para ser recibidos en la Junta Departamental en comisión ampliada. Mientras los ediles del FA se negaban, nosotros hacíamos visible el problema del asentamiento. Por eso, cuando ingresamos a la gestión, lo primero que hicimos fue poner la leche en polvo nuevamente en las canastas, porque es necesaria tanto para los niños como los adultos mayores que toman medicación”.
Explicó que los niños “están contenidos en el programa Uruguay Crece Contigo del Ministerio de Desarrollo Social, van a la escuela N.º 21 y las personas mayores de 60 años, al igual que otros mayores que ganan menos de 17.000 pesos, están contemplados en el sistema de canastas de emergencia de la Intendencia. Y para facilitar el traslado de las personas, las canastas se entregan en el salón de adultos mayores de San Félix”.
Los niños “tienen Asignación Familiar por el Plan Equidad (AFAM-PE) y la tarjeta Uruguay Social (TUS). Y, respecto a la educación, era muy importante que fueran a la Escuela N.º 21 porque en la anterior administración iban a la Escuela N.º 9 de Colonia Paysandú. Por el barro de los caminos, no podían ir y faltaban mucho. A través de un trámite realizado ante Primaria, logramos que tuvieran cupos en la escuela de Casa Blanca, donde reciben almuerzo y merienda. Además, una maestra comunitaria concurre al asentamiento y los niños asisten al CAIF de San Félix. Es decir, reciben un acompañamiento constante de un equipo multidisciplinario”.

El tema del agua

Caballero señaló que “cuando comenzamos en esta administración, uno de los primeros temas que presenté fue el agua. Incluso, elevamos una denuncia en Derechos Humanos porque nos preocupamos, pero también nos ocupamos del tema. A nivel departamental, hicimos un trabajo conjunto con OSE que colocó dispensadores en puntos estratégicos de 2.500 litros de agua cada uno. Y, si en algún momento se quedan sin agua, los vecinos tienen línea directa con la oficina departamental que concurre y repone”.
La directora agregó que “por eso, hoy no tienen que colar el agua como lo hacían en la administración anterior. A su vez, ayudamos a una vecina y su esposo a colocar un alero para instalar un merendero en su casa. Desde Promoción Social, proporcionábamos los materiales para las meriendas y cenas de los fines de semana”.

Relató que “en un determinado momento me comentó que no sabía por qué la gente no concurría y es así que dejó de brindar la merienda. Esa tarea ahora la hace otra vecina a la entrada de la colonia y nosotros le aportamos los insumos. Todos los viernes se llevaba panificación desde los comedores municipales hasta que se fue a trabajar durante el verano. Cuando regrese, volveremos con la ayuda para las meriendas y cenas”.

No apto

Caballero aseveró que “estos vecinos lo saben desde toda su vida, así como también los ediles del FA, que el asentamiento no es una zona apta para vivir. Por eso, esta administración se hizo cargo, compró el terreno y serán realojados por el Plan Avanzar. Hay equipos técnicos que han hecho censos para este realojo y poder tener elementos para argumentar ante el Ministerio de Vivienda”.
De acuerdo al orden de prioridades, “primero serán realojados los vecinos del Bajo Curupí, Antena 35 y Park Way desde Independencia a Chain. Después vendrá El Espinillo, que ya tiene el terreno y los funcionarios del Plan Juntos están trabajando sobre el proyecto, con los aportes de los técnicos de la Unidad de Vivienda de la Intendencia. Incluso, un chico con discapacidad que vivía en condiciones no dignas ya fue realojado”.

Eventos

“En Paysandú hubo distintos eventos y sabemos de las dificultades de los vecinos para trasladarse hasta el predio de la Semana de la Cerveza. La Intendencia puso un ómnibus para el traslado, aportó la merienda, la entrada y un juego de obsequio para los niños. A esto se suman los regalos para el Día del Niño y Día de Reyes en un trabajo conjunto con organizaciones sociales”, dijo Caballero.