Esteban Callorda: “Todo el mundo salió a pasear tras la pandemia”

Según la Organización Mundial de Turismo, en este 2024 se completará la recuperación mundial del sector tras la caída por la pandemia. Ya en 2023 tuvo un movimiento comparable al 88% de lo que era en 2019. Sin embargo, no todos los destinos se han comportado de la misma forma. Para conocer un poco más sobre lo que ocurre en nuestro país y en Paysandú más concretamente, hablamos con Esteban Callorda, responsable de Turispay, acerca de las tendencias actuales. Como dato general, Callorda señaló que los principales destinos del mundo están teniendo una fuerte demanda y eso ha impactado en los precios y en la necesidad de anticipar reservas.
En estos meses los destinos más requeridos en la agencia son los de playa. “De octubre en adelante a Europa es muy raro que se viaje porque están en invierno, hay lugares con nieve; entonces es cuando se potencian totalmente Brasil, el Caribe, los destinos totalmente de playa”, dijo. También tienen mucha demanda los cruceros, partiendo de Montevideo, “a la gente le encanta porque vos desarmás la valija y no la tenés que tocar más. El crucero te brinda todo, el transporte, el hotel, las comidas, la diversión. Además para en la ciudad y tenés tiempo para bajar a conocer. Hay gente que dice en vez de irme a Florianópolis me tomo un crucero y tengo montones de cosas”. Sin embargo lo que más se vende son salidas por vía terrestre, “excursiones a Torres, Camboriú, Florianópolis”, luego también destinos en Brasil pero por vía aérea. “Gente que va también a Florianópolis, o ya nos vamos a Rio, Buzios, se vende muchísimo Porto Galinhas, se vende como pan caliente”, comentó.
A partir de mayo y hasta octubre, “el fuerte es Europa o Estados Unidos. Y también muchos que ya han viajado, que conocen esos destinos, entran a buscar lo que puede ser Egipto, Turquía, Marruecos, o ya nos vamos a Emiratos, Dubái, o al sudeste asiático, Tailandia, Indonesia, Vietnam, Camboya, India. Se venden todos los destinos. Tenemos clientes que hace más de cuarenta años que están viajando con Turispay, tengo grupos que les tengo que armar todos los años programas especiales porque ya conocen todo”.
Además de vender salidas grupales, la agencia arma itinerarios a medida, “para viajar con todo resuelto de antemano. Turispay lo que hace también es personalizar: “viene alguien y me dice, mira Esteban, yo quisiera tal cosa. Le armo o le consigo, le contrato los hoteles, los trenes, los paseos, van con todo de acá”.

PRECIOS

En general los precios se mantienen por encima de los de antes de la pandemia “y no creo que bajen”, dijo Callorda. “Porque la demanda del turismo mundial es grande. Los precios de la hotelería en Europa yo me atrevería a decir que están al doble de lo que estaban en prepandemia, y la tarifa de los aéreos diría que está más o menos un 50% por encima de lo que era”, agregó. Como recomendación general dijo que es preferible reservar con buena anticipación “tanto el aéreo, como los hoteles”. Y si bien puede dar la impresión de que se quiere “apurar” una venta, la recomendación de no demorar en decidir es válida. “Por ahí viene una persona un día y me pide un Montevideo-Madrid-Montevideo y yo le digo 1.200 dólares, pero a la semana viene y me dice, lo quiero, vuelvo a preguntar el precio y capaz lo tiene que pagar 1.400”, indicó. Ocurrió con un cliente que confirmó el fin de semana y el costo del alojamiento por dos noches subió 300 dólares respecto a noviembre. Otra cosa que cambió es la antelación con que hay que reservar algunos paseos. “Si vos querés subir a la Torre Eiffel vas a tener que sacar el ticket un mes antes. Antes llegaba con el grupo y nos poníamos en la cola, nos comíamos una hora y media de cola, sacábamos el ticket y subíamos. Ahora eso ya no existe más. Hay que planificar con tiempo y no dejar para un mes antes porque van a pagar un disparate.

CONECTADOS

La innovación permanente ha sido una de las preocupaciones constantes de la agencia, a lo largo de sus más de 43 años de trayectoria. Callorda anunció que acaban de cerrar un acuerdo con una compañía de telefonía móvil para ofrecer a sus clientes conectividad total mientras dura su viaje. “A cada pasajero que compre cualquier cosa, ya sea aéreo, servicio, excursiones, lo que sea, durante el tiempo que dure el viaje, nosotros le vamos a dar un chip para que la persona esté todo el tiempo conectada a Internet”, indicó a EL TELEGRAFO. La inquietud por contar con este servicio partió de la propia experiencia. “Cuando voy con los grupos veo la desesperación de la gente que se sube al ómnibus y empieza a preguntarse si no tiene Internet. Llegan al hotel y antes de pedir la habitación o lo que sea, quieren la clave para comunicarse. Y la alternativa es comprar el roaming, pero sale cuatro dólares con noventa por día. Entonces en un viaje de veinte días te gastás cien dólares de roaming”.

CHIP

Este servicio está disponible en las zonas en las que se dispone de conexión a través de una empresa que abarca toda América, excepto Cuba, y toda Europa, excepto los países que no integran la Unión Europea. Un servicio que simplifica mucho la comunicación a quien está de paseo y necesita estar en contacto. “Regalábamos bolsitos con todo lo de la excursión a cada uno y yo me daba cuenta que la gente ni los llevaba. Estábamos gastando en algo que la gente no aprovechaba. Y ahí me saltó: lo que la gente quiere, que la desespera, es la conectividad”, señaló. Por este acuerdo, cuando el cliente va a buscar los pasajes y los vouchers “se le entrega el chip, que se activa el día que comienza el viaje, no tiene que hacer nada, solo ponerlo. El día que regresan a Uruguay se da de baja”. El chip permite que esté comunicados las 24 horas, “para buscar algo en Google, para llamar por teléfono, para usar GPS, para lo que sea. Pueden ir paseando y hacer una videollamada mostrando lo que están viendo”.