Intendencia de Montevideo publicó lista de productos que incumplen con el etiquetado

En la lista de la Intendencia de Montevideo aparecen 53 productos. En junio del año pasado el MSP informó que había aplicado más de 500 multas por incumplimiento.

La Intendencia de Montevideo publicó en su página web datos abiertos sobre los resultados de las inspecciones que se realizan en comercios de plaza. De allí surge que se encontraron 56 productos que en 2023 incumplieron la norma del rotulado de alimentos.

Productos identificados con las marcas Tienda Inglesa, Milky, Farming, Royal, Manolo, Oderich, Claldy, Avanti y Mccain son algunos de los que, debiendo llevar los octógonos que advierten por exceso de azúcar, sal o grasas, lo omitieron. Los productos en sí fueron, entre otros, pan lactal, pizza congelada, snacks, mayonesa, preparados para postres, masas, quesos y galletas, de acuerdo a lo publicado por la periodista Mariana Abreu, de Tv Ciudad, que señaló que los incumplimientos representan menos del 2% de las muestras tomadas por la IM, que fueron algo más de 3.000 en el año.

INFORMACIÓN

Al respecto el sociólogo Diego Rodríguez, de la oenegé Alianza Enfermedades No Transmisibles, indicó a EL TELEGRAFO que es una información que ya se había reclamado al Ministerio de Salud Pública que se hiciese pública. “La gente tiene que tener esa información. O sea el consumidor tiene que ir al supermercado y saber si, no sé, el requesón está cumpliendo o no con el etiquetado”, para evitar que se adquiera un producto que no supera los máximos de determinados ingredientes y que por lo tanto no debieran etiquetarse, cuando en realidad es una omisión de parte de la empresa no colocarlos. “Entonces yo tendría la información justamente, o sea, no tomaría una decisión errada. La mayoría, está estudiado, no mira, no da vuelta el paquete —para ver la información nutricional—”, dijo. Puede ocurrir así que alguien toma una decisión errónea “a partir de una empresa que no está cumpliendo”.

La publicación de estos datos sobre qué empresas estaban incumpliendo se había solicitado en reuniones con el Congreso de Intendentes. “Le planteamos toda esta necesidad, el cumplimiento, la fiscalización y que la información fuera pública y abierta”, y si bien obtuvieron devoluciones favorables de parte de Carmelo Vidalín (Durazno) y de Andrés Lima (Salto), presidente y vice en ese momento del Congreso, en los hechos no se concretó ningún avance. “Recién ahora es la intendencia de Montevideo la que publica, o sea, empieza a abrir los datos. Esto es información que ellos tenían, de lo que están fiscalizando y abren los datos”.

A partir de esta publicación de la Intendencia de Montevideo, la intención es “pedirle al resto de las intendencias que lo publiquen, a ver si sumamos alguna otra intendencia que pueda publicar la información”.

POCAS

De todos modos, para Rodríguez, los que aparecen en el listado parecen pocos productos y entiende que se trata de un efecto del método con el que se efectúa el relevamiento. “Eso es una muestra, no están haciendo un censo, o sea, no están siendo todos los productos. Van y eligen al azar dentro de un muestreo. Pero además ese muestreo completo está pensado para todo el año, y lo que vos estás mirando ahí es el incumplimiento de los productos que detectaron dentro del muestreo que hicieron solo en un mes”, puntualizó. En concreto, dijo, “lo que se puede pasar línea es que hay productos que al día de hoy siguen incumpliendo”. Agregó que un detalle llamativo es que entre los que incumplen hay empresas que se habían opuesto y habían interpuesto un recurso contra el etiquetado obligatorio.

SANCIONES

En junio del año pasado, a raíz de una solicitud de acceso a la información pública realizado por el diario El País, se supo que el Ministerio de Salud Pública (MSP) había aplicado 514 sanciones por incumplimientos en el etiquetado de alimentos. Las infracciones se detectaron principalmente en frankfurters, helados, galletitas y productos de copetín. La cifra solo abarca productos que tuvieron una ordenanza que finaliza el proceso sancionatorio. La fiscalización había abarcado entonces a alfajores, bebidas sin alcohol, caldos y sopas, panchos, galletas y galletitas, hamburguesas, helados, postres, lácteos y gelatinas, productos de copetín.

TAPADO

Por otra parte Rodríguez aludió a otra situación que se ha comentado repetidamente en las redes sociales y es la presencia de octógonos tapados con adhesivos, que se encuentran en productos importados, fundamentalmente desde Argentina. Esto se debe, señaló, a que los límites establecidos en las normas de uno y otro país difieren, y la uruguaya es más “permisiva” que la argentina a raíz de la modificación que se introdujo en el año 2021. “El mismo producto que venden allá, tiene octógono, lo venden acá y no tiene”, y el producto es el mismo, lo que puede llevar a confusiones. Pero además el Ministerio de Salud Pública obliga a las empresas importadoras a tapar los octógonos colocados en el extranjero y rotular nuevamente cuando corresponda hacerlo, de acuerdo con la norma uruguaya, lo que Rodríguez considera un “favor” hacia la industria. “Sacó una resolución donde dice que obliga a las empresas a que si tiene etiquetado que no es de Uruguay, lo tiene que tapar. Yo a eso lo veo como un favor porque no dejas en manos de las empresas el tapar o no tapar, sino que le dice a la industria que tiene que taparlo.