“No se puede legislar por impulso electoral y generar alarma sin sentido”, dijo Alejandro Colacce

Presidente de la Junta Departamental, Alejandro Colacce.

La moción que plantea la “prohibición de extracción de sangre de yeguas preñadas destinada a la producción de hemoderivados en equinos” y en forma conjunta declarar al departamento libre de “sangría de yeguas”, presentada por la edila del Frente Amplio Verónica Villarreal pasó a la comisión de higiene y medio ambiente de la Junta Departamental.

El presidente del deliberativo, Alejandro Colacce, señaló que “en el Uruguay solo hay granjas de sangre en tres departamentos y ninguno es Paysandú. Este tema pasó a la comisión y no es posible adelantarnos con una resolución departamental porque se espera por una ley en el Parlamento. Hay un trabajo para coordinar y por esa razón pasó a la comisión. Desde la presidencia de la Junta están los caminos abiertos para ponernos en contacto con los empresarios que están en el área. Incluso, a través del Congreso Nacional de Ediles y el Parlamento es posible el cruzamiento de datos, luego de un acuerdo firmado en el Salón de los Pasos Perdidos del Palacio Legislativo. En definitiva, vamos a legislar para la gente y no para un colectivo”.

Según Colacce, “el diputado Juan Carlos Moreno, que integra la comisión y este año presidirá Bienestar Animal, también está a disposición para avanzar y allanar la información disponible. No se puede tocar de oído porque si me apuran con una respuesta, no tengo conocimiento de causa. Me parecen muy apresuradas las reacciones de campaña electoral por parte de algunos sectores del Frente Amplio que intentan presionar sobre algo que tal vez ellos mismos desconocen”, dijo a EL TELEGRAFO.

Recordó que “una ley nacional siempre está por encima de un decreto departamental. Por eso, no hay que apresurar los tiempos de la Junta Departamental. En la comisión se dan garantías del trabajo del cuerpo y allí vamos a avanzar sin problemas cuando se reciban todas las opiniones. Porque hay que tomar una posición seria y no actuar por empuje electoral. Porque se genera una alarma que no tiene sentido”.