Andrés Ojeda: “Estamos liderando los principales sondeos de opinión pública”

Andrés Ojeda, precandidato a la Presidencia por el Partido Colorado.

El precandidato a la Presidencia por el Partido Colorado Andrés Ojeda, aseguró que “la Semana es uno de los eventos más emblemáticos del Uruguay. Creo que no hay otro lugar para estar esta semana que en la Semana de la Cerveza. Pienso que todas las personas que de repente aspiran a la primera magistratura del Uruguay tienen que pasar por acá. Hay un termómetro país y aparte es una fiesta que se ha ganado no solo el reconocimiento y el respeto local, sino nacional e internacional. Hoy es una fiesta que trae artistas de primer nivel. El Olimar y la Semana de la Cerveza son las paradas obligatorias, incluso más que la Criolla del Prado”.

El abogado de 40 años dijo que “es cierto, soy el candidato más joven de todos los partidos hoy, de toda la grilla de candidatos de todos los partidos. También es cierto que tengo una edad similar a la que tenía Lacalle en la primera candidatura. De hecho soy más joven que lo que Lacalle era en aquel momento”.

“Lacalle cortó el viento en algunas cosas, evidentemente logró probar que era posible que alguien más joven de lo habitual o de lo que últimamente estamos acostumbrados a ver, no solamente podía competir a la par de cualquiera, podía ganar su interna, podía ganar una elección nacional y podía hacerlo bien, gobernar de buena manera. Al punto tal de que hoy el presidente joven tiene una popularidad igual o mayor a la que tuvieron los presidentes más importantes de los últimos tiempos, como Mujica o el propio Vázquez en la primera Presidencia”, agregó.

Lanzó su precandidatura a fines de noviembre, cuando la mayoría de sus competidores lo hicieron en octubre. “Los demás largaron todos juntos contra el plazo de las renuncias a los entes. Decidí no hacerlo en conjunto con el resto, me parecía que no estaba bien, que todos salieran al mismo tiempo generaba una situación de confusión. Hace poco más de tres meses largamos esta candidatura sin nada. No había un cargo de gobierno salvo el del vicepresidente del Sodre. Así y todo, en este tiempo consolidamos una estructura nacional y estamos liderando los principales sondeos de opinión pública. Más allá de las objeciones que puedan hacerse en virtud del margen de error de la encuesta, lo que sí es inobjetable es la tendencia de crecimiento que tuvimos. Un crecimiento rápido, lo comparten todos los encuestadores. Incluso cifra que no mide números dice que se nota el crecimiento”.

Coincidió que “uno no puede despegarse de los temas que lo definen. Por cuestiones profesionales, eso es claro, me convertí en persona pública. Obviamente la actividad política estuvo muy asociada al tema de seguridad y a la Policía. Estoy muy orgulloso de estar así asociado a la Policía. Pretendo seguir asociado todo el tiempo que pueda estar, asegurar que esté donde esté y donde me toque estar, voy a ser el primer defensor de la Policía. Creo que es el lugar donde hay que poner el énfasis en la protección y el apoyo”.

“A su vez, los temas de seguridad siguen siendo aquellos donde siempre estoy, de mayor experticia; no me puedo despegar del tema. Además, coincide que es uno de los temas más importantes de la campaña hoy. La realidad es que el Partido Colorado tiene las personas más preparadas para las cuestiones de seguridad. Creo que el Frente Amplio tuvo su oportunidad en materia de seguridad pública, tuvo 15 años, pero nos dejó una herencia del infierno”, subrayó Andrés Ojeda.

Al mismo tiempo, sostiene que “los blancos tuvieron su oportunidad, de hecho hicieron las cosas bastante bien, un buen esfuerzo, pero creo que ahora falta un esfuerzo definitivo, sobre todo en dos cuestiones que son en las que tenemos el mayor debe, que es el combate al narcotráfico y la reducción de la violencia que generan estos homicidios que son los que hoy interpela la ciudadanía, que dice que tenemos un debe de seguridad. Es por eso, porque los hurtos, rapiñas, copamiento y abigeato bajaron. Los homicidios aunque bajaron, volvieron a subir. Y sin perjuicio de que el número final de homicidios sea grande o chico, nos interpelan estos homicidios terribles e indignantes como puede ser el de un niño o un adolescente que nada tiene que ver con un lío entre bandas narcos”.