Campos del sur de Santa Fé volvieron a inundarse

Las intensas lluvias de mitad de la semana pasada en el sur de la provincia de Santa Fé generaron un escenario de desolación y también de importantes pérdidas económicas, especialmente en los establecimientos agropecuarios que no estaban preparados para precipitaciones inusuales, de milimetrajes superiores a los 200 milímetros en menos de 24 horas.
“La situación es terrible. Nos hemos visto obligados a cambiar todos los planes que teníamos porque recién cuando baje el agua tendremos una evaluación real de lo sucedido”, remarcó un productor a La Nación, quien admitió, además, que tendrá que esperar que baje el agua para concretar una evaluación definitiva de los perjuicios ocasionados por el impacto de las abundantes precipitaciones.
Eso fue lo que ocurrió en una franja entre el departamento Constitución y la zona de San Nicolás, en el norte bonaerense. Los meteorólogos sostienen que el cono de inestabilidad meteorológica se instaló durante varios días de la última semana en esa región, pero que el mayor impacto lo recibieron los santafecinos.
Un caso testigo es el de Silvio Montenegro, un productor cercano a Villa Constitución, que no se imaginó lo que podría llegar a suceder por imperio del fenómeno El Niño. “Nuestros campos están cercanos a la confluencia de los arroyos Cabral y Pavón, que reciben el agua de una cuenca importante. Se nos inundó alrededor del 70% del campo. De las 300 hectáreas quedaron solo 50 sin agua”, relató Montenegro, productor agropecuario afectado por el fenómeno meteorológico.
Cuando se lo consultó si pudo reubicar la hacienda, Montenegro explicó que en su explotación “hay dos lomas. Esas lomas nos permitieron ubicar la hacienda. Pero en agricultura las cosas fueron diferentes, ya que perdimos el 60% de las alfalfas, el 100% de la moha que era para enrollar; y el 100% del sorgo forrajero”, dijo. La Sociedad Rural de Rosario advirtió sobre la situación en los campos inundados del sur de Santa Fe. Dijo que caerá la producción. “Las copiosas precipitaciones acaecidas a partir del mes de marzo en el sur de Santa Fé, superiores a los 350 mm, han provocado inundaciones en pueblos y rutas, caminos cortados y desbordes de los cauces de agua, en los departamentos de Rosario y Constitución”, indicó. “Este fenómeno climático produjo pérdidas productivas que aún no se han podido evaluar, ya que se observan cultivos cubiertos por agua próximos a cosechar. A nivel ganadero, en la zona la cría de animales se realiza a la vera de los arroyos, donde se han reportado desapariciones, al ser éstos arrastrados por las fuertes corrientes de agua. A su vez, al estar saturado de agua el suelo, se hacen muy dificultosos los pastoreos y el manejo de los establecimientos dedicados a la producción láctea”, agregó.