Conferencia internacional sobre las mujeres en la Policía Nacional

En el marco de la celebración del 8M “Día internacional de la Mujer” y las consignas que se llevan adelante durante todo el mes, el Ministerio del Interior, junto al Centro de Ginebra para la Gobernanza del Sector de Seguridad (DCAF), organizaron la Conferencia Internacional “La igualdad y el liderazgo de las mujeres en la Policía Nacional”, con el objetivo de fomentar el empoderamiento y liderazgo de las mujeres en la órbita del Ministerio del Interior.
La directora general de Secretaría, Dra. María José Oviedo, participó en la actividad y señaló que el Ministerio del Interior tiene que bregar por ser una opción de trabajo para las mujeres, donde se puedan desarrollar y lograr la independencia económica para poder subsistir y poder crecer en cada sociedad. “Que no se encuentre ninguna mujer en la bifurcación de la familia y el trabajo. Nosotros como lugar del trabajo donde pasamos muchas horas de nuestro día es fundamental brindar las condiciones, la seguridad y a su vez dar oportunidades para seguir creciendo”, dijo.
Asimismo indicó que se debe tener presente que “trabajamos varones y mujeres juntos. No podemos pensar solamente en políticas hacia uno o hacia el otro, debemos concientizar a los dos, porque muchas veces debemos concientizar a las mujeres para con el trato del resto de las mujeres”.
La encargada de la Dirección Nacional de Políticas de Género, Comisario General Angelina Ferreira, habló sobre los desafíos de la Dirección Nacional de Políticas de Género en materia de capacitación, generación de conocimiento, actualización de guías y protocolos específicos, articulación intra e interinstitucional.
En ese sentido destacó la próxima presentación de la Guía de actuación policial para el abordaje de delitos vinculados a la violencia sexual que involucran a niños, niñas y adolescentes y la autoevaluación de género, que dará una idea de como está la situación de las mujeres y generar políticas para mejorar la situación de las mujeres en la institución.
También se lanzó el relevamiento institucional relativo a “identidad de género, racismo, xenofobia y otras formas de discriminación en nuestra institución, para conocer las condiciones laborales y fomentar un ambiente inclusivo y respetuoso para nosotros y para nuestro servicio a la población”.
En la actividad se presentó a la comisión intraministerial integrada por la Dirección de la Policía Nacional, el Instituto Nacional de Rehabilitación, la Dirección Nacional de Sanidad Policial, Dirección Nacional de Asistencia y Seguridad Social Policial, la dirección Nacional Guardia Republicana, la Dirección Nacional de Bomberos y el Área de Gestión y Desarrollo Humano, que están trabajando activamente para llevar adelante la autoevaluación de género de esta Secretaría de Estado.
Además expusieron la politóloga Rosario Rodríguez, del equipo de la Red de Seguridad y Defensa de América Latina (Resdal), la directora y subdirectora de la División de Género y Seguridad de DCAF, Cristina Finch y Nathalie Gendre y la Esc./Lic. Cecilia Erhardt, coordinadora Técnico Especializada de la Dirección Nacional de Políticas de Género.