De María Agronegocios destaca muy buenos lotes de ganado en la región para Lote 21

Diego De María.

Entre jueves y viernes de la presente semana, en el hotel Casino Carrasco de Montevideo se realizará el 203º remate de Lote 21, que además de una consignación que supera los 13.000 vacunos y 3.000 lanares, se destacan los lotes que comprende la oferta de De María Agronegocios, “con excelentes terneros sola marca, vientres preñados y novillos Aberdeen Angus.

La subasta estaba prevista que se realizara en el marco de la Expo Activa Nacional en Soriano, pero debido a la decisión adoptada el fin de semana por parte de la organización, de posponerla por la inestabilidad climática anunciada para esta semana, se realizará en Montevideo a partir de mañana.
Diego De María, titular de la firma sanducera, señaló a EL TELEGRAFO que “comenzamos la semana con una industria intentando pasar precios por debajo de forma agresiva, con valores en el entorno de 0,10 a 0,15 centavos de dólar por debajo de la semana anterior, tras cuatro semanas en donde venía subiendo firme”.
Consideró que las últimas precipitaciones “le dieron tranquilidad al productor. Veo en el correr de la presente semana que los precios que está pasando la industria no convalidan las intenciones del productor, menos aún con las lluvias, y no están vendiendo”.

Esto llevó a De María a precisar que el mercado “se presentará estabilizado frente a los precios de la semana pasada”.

Sobre el interés de las categorías, mencionó que “se abrió más el abanico. Hasta la semana pasada veníamos con una preferencia abismal por las carcasas pesadas, tanto de novillos como de vacas, y en esta semana se ha podido embarcar con dificultad –negocios que se habían hecho anteriormente–, siendo ganado más general”.

Respecto al mercado de reposición, indicó que “se ha venido afirmando en campos con muy buena condición forrajera, y lluvias que dan tranquilidad para adelante”. En cuanto al mercado “si bien ha aparecido oferta, se vienen haciendo los negocios, pero semana a semana con algún centavo más, lo que es lógico por el muy buen estado de los campos y la firmeza del ganado gordo”.
Sobre la zafra de terneros, explicó que “tímidamente comienza a aparecer algún lote, pero van a salir para el mes de abril los terneros livianos de la nueva generación”, afirmando que “se van a pagar muy bien al kilo”.

DESTAQUES

Sobre la oferta que se destaca de la firma De María Agronegocios, manifestó que “tenemos 400 vacunos y 400 lanares, con ganado tanto en los departamentos de Paysandú, Tacuarembó y Río Negro”. El jueves “seguramente estaremos comenzando con los ovinos, contando nuestro escritorio con muy buenos lotes de Sucesores de Rodríguez en Río Negro, a unos 85 kilómetros de Guichón. Un lote de 173 corderos destetados de 25 kilos de peso, además de 203 ovejas de 44 kilos y muy adelantadas, con más de la mitad para industria y la otra para el abasto; muy linda majada doble propósito”.

Sobre los vacunos, “sobresale especialmente una ternerada de Gabino Azevez, a 3 kilómetros de la ciudad de Guichón. Son ejemplares Angus y caretas destetados y castrados, pesando 196 kilos el día de la certificación”. Acotó que en remates anteriores “ha dejado demostrado la calidad y clase del ganado, como ha sucedido con el ganado preñado”. Y aclaró que es un ganado que “le entra enseguida 50 kilos”.

También destacó “varios lotes de Alejandro Carbo, por ruta 90 muy cerca de Paysandú. Lotes Aberdeen Angus muy lindos, sobre todo un lote de 58 novillos de 1 a 2 años que pesó en la estancia 306 kilos. De este mismo establecimiento hay 2 lotes de vientres preñados negros, uno de 33 vacas pesando 528 kilos, y otro lote de 24 animales con más ejemplares cruzas, caretas, pesando 472 kilos, todo a parir en la primavera”. “Contamos en Tacuarembó, muy cerca de la ciudad, con lotes de piezas de cría y vaquillonas, además de algún lote de novillos Holando”, dijo el consignatario.

CONDICIONES

De María explicó que los lotes “están subidos a la plataforma de Lote 21, para informarse de los detalles, poder realizar el Pique 21 y de esta manera ahorrarse un 1% en caso de terminar comprando el lote”. Todos los lotes van con 90 días de plazo para los clientes que tengan línea con el banco Santander o con el escritorio, plazo que se puede ampliar rápidamente y sin complicaciones gestionando el fidecomiso de GTM del Santander, con tasas preferenciales para los compradores en Lote 21”.
El remate comenzará a las 9 horas, “y por cualquier consulta se puede llamar a los teléfonos 099724117 o al 098702484”, explicó el titular de la firma De María Agronegocios.