Decepcionado

Decepcionado con el exministro de Defensa, Dr. Javier García. Tenemos una relación de amistad desde el 15 de febrero de 2005, cuando asumimos como diputado. Pero tuvo una actuación errante en el tema del teniente Nelson Duarte.
Nos hemos enterado desde hace años de las denuncias que presentó el teniente Nelson Duarte, sobre irregularidades constatadas, donde funcionarios de alto rango cometieron ilícitos graves, y no hubo sanciones acordes. Más aún la primera denuncia presentada por el señor teniente, es presentada en 2013; casualidad, cierran la investigación el último día del gobierno del FA, el 14 de febrero de 2020. En este caso se denunció por el teniente, que desde el 2000 al 2013, soldados colocaban piscinas para la empresa Akeless, por orden superior, sin autorización del comando. Se prueba la misma y sólo hay una pequeña sanción administrativa al que cometió ese flagrante delito. Otra denuncia era sobre un oficial de alto rango, que en la carpintería de la unidad se construían porteras y otros elementos para la empresa de un alto oficial. Arrestan a rigor al denunciante en base a que no la presentó a sus mandos naturales, no porque no fueran ciertas. Llega estar, en distintas etapas, hasta 100 días de arresto a rigor.
En el correr de 2020 en la actual administración, presenta denuncia con video donde de la camioneta del jefe de Servicios de Parque del Estado, que estaba a su disposición, bajan 30 packs de cervezas y dos promociones de whisky con la promoción de una valija, compradas en el Chuy, lado brasilero. En la investigación el oficial dice que las compró en la estación de nafta Ancap de Chuy, por supuesto, sin presentar boletas. Muy grave esta situación, ya que lo haya comprado del lado brasilero o del lado uruguayo, no lo puede hacer con vehículo oficial y personal de su unidad. Creo que gravísimo. Al teniente Duarte, lo mandan a su casa, cobrando el sueldo y pregunta cuál es la razón y le dicen por su “seguridad”. Sobre esta investigación administrativa, solicitan junto a su abogada, a través de mails y otro tipo de solicitar audiencia al ministro de Defensa Javier García y nunca les contestó.
Al momento lo que ha pasado es que lo sancionan por ir al programa Desayunos Informales, sin autorización y le pregunto al ministro por las denuncias y no me ha contestado. Pero lo más preocupante es que luego de concurrir a la Comisión Permanente del Legado, expresa que un alto jerarca militar tomó 2.000 dólares de la unidad, para pagar honorarios profesionales a un abogado para que defienda a un violador de los derechos humanos. Luego de esa comparecencia, al jerarca le aplican 15 días de arresto a rigor y al teniente por ir a un programa de televisión, 30 días de arresto a rigor. No tiene ninguna medida proporcional. Y ahora para cubrirse del caso del teniente Duarte, sale a decir de las sanciones cuando era estudiante, pero se recibe de alférez, y asciende a teniente. ¿Por qué no lo ascendieron a posteriori, a un militar que denunció delitos de altas jerarquías, que fueron constadas? Saquen sus propias conclusiones.

David Doti