Dr. Ricardo Diez: Trastorno de la deglución

La deglución normal se define como una actividad neuromuscular compleja que consiste en una serie de movimientos musculares coordinados de los músculos de la boca, faringe y esófago, cuyo propósito fundamental es permitir que alimentos, líquidos y medicamentos sean transportados desde la boca hasta el estómago.
La deglución se divide en cinco etapas: Etapa anticipatoria, promueve la secreción de saliva. Etapa preparatoria oral de control voluntario con masticación. Etapa oral, el alimento es posicionado en la línea media. Etapa faríngea refleja. Etapa esofágica refleja que se caracteriza por movimientos peristálticos que movilizan el bolo desde el esófago hasta el estómago.
La disfagia se define como una sensación subjetiva de dificultad o anomalías al tragar. Se divide en 2 fases anatómica y fisiológicamente diferenciadas: la fase orofaríngea y la esofágica. Origina complicaciones como desnutrición, neumonía por aspiración y episodios agudos de atragantamiento.

Síntomas

Dolor al tragar, incapacidad para tragar, sensación de que se atasca la comida, ronquera, babeo, reflujo de la comida, adelgazamiento.

Tipos de disfagia

a) Esofágica: se manifiesta por sensación de atascamiento del bolo o que pasa lento. Se caracteriza según los tipos de alimentos que producen síntomas (es decir, sólidos, líquidos o ambos), el curso temporal (progresivo o intermitente), la gravedad y los síntomas asociados (es decir, pérdida de peso, acidez estomacal o regurgitación). Causas: Acalasia. Espasmo esofágico. Estrechamiento del esófago debido a tumores o el tejido cicatricial. Cuerpos extraños. Reflujo gastroesofágico con formación de cicatrices que estrechan la parte inferior del esófago. Esofagitis eosinofílica (enfermedad del sistema inmunitario). Esclerodermia (aparición de tejido cicatricial, produce que los tejidos sean más rígidos y duros). Radioterapia.
b) Orofaríngea: se caracteriza por dificultad para iniciar la deglución o por la sensación de que la comida se atasca inmediatamente después de la deglución. La deglución puede ir acompañada de tos, ahogo, regurgitación nasofaríngea, aspiración y sensación de restos de comida en la faringe. Causas: Trastornos neurológicos: Esclerosis múltiple, distrofia muscular, Parkinson, A.C.V.

Evaluación diagnóstica

Solicitar esófago-gastroduodeno, fibroscopía gástrica, estudio dinámico de la deglución. Tomografia computada de cuello.

Tratamiento: según la causa

Medicamentos, fonoaudiología, dilatación de esófago, cirugía.

Conclusión

La disfagia en un síntoma de alarma que amerita una pronta evaluación para definir la causa exacta e iniciar la terapia adecuada.