Ediles del Frente Amplio exigen que se cumpla “el derecho a que nos respeten”

Mabel de Agostini, Natalia Martínez y Emerson Arbelo, rodeados de otros integrantes de la bancada del Frente Amplio en la Junta Departamental “con la falta de otros, simplemente porque están trabajando”, demandaron respeto al reglamento interno y que se les permita expresarse, opinar y debatir. Eso, sostienen es permanentemente coartado por Presidencia.

“Dentro de un contexto, de un sistema político democrático, republicano y plural en el que se deberían respetar la libertad de expresión, así como el debate político y los argumentos que exige el mismo. Fundamentalmente en espacios como lo es la Junta Departamental”, indicaron. “Donde cada uno de nosotros estamos ahí, porque la gente nos avaló con su voto. Venimos viviendo el descrédito de este derecho a la libre expresión y al debate político”. Denunciaron que “nos encontramos con una situación que se viene repitiendo desde hace tiempo y en este último período se ha agravado, violentando sistemáticamente el reglamento interno de la Junta, específicamente la ley 9.515. Lo que ocurre es que a nuestros ediles se les imposibilita la discusión de temas políticos fundamentales de la ciudadanía. Específicamente y vaya casualidad aquellos temas que dejan en evidencia la mala gestión, las irregularidades y las mentiras de la administración de Nicolás Olivera”.

“No pretendemos –subrayaron– que tengan las mismas inclinaciones que tenemos nosotros, porque es sabido que ideológicamente no coincidimos. A nosotros como fuerza política y como bancada de ediles nos surge como prioridad hablar de primera infancia, del desempleo, del hambre que hay en Paysandú. Y de la seguridad”.
Aseguraron que “ellos están distraídos mirando para el costado, presumiblemente a otras necesidades de la gente que no sabemos cuáles son. Porque las antes expresadas son las que nos demanda la gente tratar en la Junta. Lo que sí exigimos y exigiremos siempre es que se respeten las reglas del juego democrático”.
“Para eso es necesario y urgente que se respete el reglamento interno de la Junta que justamente en la última sesión del día 7 de marzo fue manipulado y modificado a gusto por quien actuó como presidenta (Patricia Vásquez Varela), porque sostiene que tiene el derecho de hacerlo. Y eso no lo vamos a permitir de aquí en adelante. Exigimos el derecho a que se nos respete. Y eso significa que no se silencie la voz de cada edil de nuestra bancada. Fuimos electos por el pueblo y al pueblo le debemos el debate político serio y plural que el oficialismo veta constantemente”, explicaron.

“Exigimos, en definitiva, que quien ocupe la presidencia del cuerpo tenga la altura política necesaria para ejercerla”, resumieron.
Lo expresado “es una denuncia que venimos haciendo sistemáticamente, no de este período, sino desde que arrancó este el ciclo legislativo. En realidad lo que hacemos es la defensa de la democracia y el republicanismo en un recinto que debería ser ejemplo de tales cualidades. Pero por el contrario hemos sido violentados de varias formas y maneras”.

Los ediles del Frente Amplio agregaron que “algunas verdades hay que decirlas fuertes y de forma potente y de forma vehemente. Y algunas de esas verdades son las que no quieren discutir en la Junta Departamental. Por ejemplo, una media hora previa que hicimos sobre el déficit que hoy tiene la Intendencia Departamental y que expone el Tribunal de Cuentas de la República. Todo el circo que se desata después es porque pasan esa media hora al final del orden del día para debatirla, pero llegado el momento, donde teníamos la documentación que nos manda el Tribunal de Cuentas, e íbamos a dar un debate político con altura, porque los ciudadanos tienen el derecho a saber en qué se gastan los dineros públicos, finalizan la sesión”.