El 84 % de las empresas extranjeras están satisfechas con el clima de inversión en Uruguay y el 40% reinvertiría

El 79% de las compañías identificó como factores clave para invertir en Uruguay la estabilidad macroeconómica, política y social y la seguridad institucional y jurídica (71%).

(EFE)
El 84% de las empresas extranjeras que invirtieron en Uruguay están satisfechas con el clima de inversión del país y el 40% reinvertiría, según arrojó una encuesta de la agencia de promoción de inversiones y exportaciones Uruguay XXI presentada este miércoles.
De acuerdo con los resultados de la tercera edición de la encuesta, conducida por Uruguay XXI junto con la consultora Equipos Consultores con una muestra de 235 empresas, la satisfacción aumentó un 37% desde la última medición, registrada en 2018.

Entre otros datos, la encuesta reveló que el 82% de las empresas extranjeras instaladas en Uruguay –de las que un 57% lo hizo con un nuevo emprendimiento– invirtieron en los últimos cinco años tanto para expandir su negocio (47%) como para mantener la operación (37%) o diversificarse (19%).
El 79% de las compañías identificó como factores clave para invertir la estabilidad macroeconómica, política y social de Uruguay y la seguridad institucional y jurídica (71%), así como las exoneraciones y/o incentivos fiscales (47%) y el libre mercado cambiario y facilidad para repatriar dividendos (44%).

El director ejecutivo de Uruguay XXI, Sebastián Risso, destacó la alta satisfacción como indicador de que el país va “en muy buen camino” y enfatizó la importancia del aftercare o apoyo posterior que la agencia brinda a cada empresa luego de instalada.

El canciller Omar Paganini valoró positivamente los datos. “Estamos muy satisfechos de lo que esto muestra porque se resalta la estabilidad del Uruguay en términos institucionales, de reglas de juego, de cumplimiento de contratos por un lado y por otro lado se destaca la infraestructura positiva que tenemos de telecomunicaciones, el acceso a los recursos humanos”, indicó a la prensa.

Risso afirmó que se trabaja fuertemente para mejorar aspectos en los que los inversores expresan insatisfacción, como los costos, –en particular los de energía y combustibles–, la conectividad aérea y fluvial, así como el manejo de idiomas y los trámites.
“El año pasado largamos la Ventanilla Única de Inversiones, una herramienta para facilitar las inversiones que hoy es un portal informativo pero estamos trabajando fuertemente para que directamente el inversor, desde Nueva York, desde Londres, desde Buenos Aires, pueda ingresar y a través de un único canal empezar una inversión, abrir la empresa, lo que sea”, enfatizó.

LLUVIAS Y TORMENTAS HASTA EL MARTES

(INUMET)
Las lluvias y tormentas que afectan al país se extenderán hasta el próximo martes 19 inclusive. “Continuamos con condiciones para el desarrollo de tormentas muy fuertes (puntualmente severas) acompañadas de precipitaciones abundantes y copiosas”, señala Meteorología este miércoles 13.
Hasta hoy los departamentos más afectados serán los del litoral oeste, los del centro, sur y Este del país. En tanto, entre mañana y hasta el lunes 18, los fenómenos más intensos se esperan en las franjas centro, norte y parte de la zona Este.
Hacia el martes 19, las condiciones de inestabilidad afectarán todo el territorio, comenzando a mejorar en forma gradual desde la mañana del miércoles 20 por el litoral oeste. En las regiones más afectadas por las tormentas y lluvias los valores de precipitación previstos se situarán en el entorno de los 100 a 200 milímetros, con valores puntualmente superiores, expresa.
“Es importante resaltar que tendremos períodos con mejoras temporarias”, añade el comunicado.
En zonas de tormenta se podrán registrar rachas de vientos fuertes y muy fuertes, caída de granizo, actividad eléctrica. El Inumet sugiere a la población que esté “atenta” a los pronósticos oficiales.

AUMENTAR ASIGNACIÓN A EMBARAZADAS DE MELLIZOS O TRILLIZOS

(SUBRAYADO)
La diputada colorada María Eugenia Roselló presentó un proyecto para lograr un beneficio para las embarazadas con mellizos o trillizos que será un determinado monto mensual estipulado por el Banco de Previsión Social. La legisladora explicó que se trata de modificar un proyecto que existe desde el año 2002. Entiende que los padres que tienen mellizos tienen que estar incluidos ya que el nacimiento de los bebés implica un impacto económico y logístico.
La cifra del 2022 indica que hubo 446 pares de mellizos y seis partos de trillizos. “Como toda asignación asignación familiar, eso no quiere decir que todos estén incluidos en esta prestación, sino que es el BPS quien dirá si corresponde o no según los requisitos”, expresó.

CIEN INTERVENCIONES POR LLUVIAS EN CANELONES

(INFORMATIVO URUGUAY)
Al menos 100 intervenciones mayormente por inundaciones de pluviales tuvo el Comité de Emergencia de Canelones al tiempo que preparan la contención social en caso de que sean necesarias evacuaciones.
El Aeropuerto de Carrasco fue la zona costera que registró la mayor cantidad de lluvia, alcanzando los 54,4 milímetros, seguido por Toledo con 54,3 milímetros.
La racha máxima de viento alcanzó los 77 km/h proveniente del sector suroeste, a las 16:40 y fue registrada en la Estación Meteorológica Automática de San Jacinto.
Leonardo Herou, director del Cecoed de Canelones, explicó que el comité prevé acciones hasta el domingo, ya que, según los pronósticos, cesarán las lluvias.