El dengue en Uruguay está “en su peor momento”, aseguró la ministra de Salud; hay más de cien casos registrados

(EFE)
La ministra de Salud Pública, Karina Rando, aseguró este miércoles que el dengue en el país está “en su peor momento”, tras el aumento de casos y el fallecimiento de una persona con esta enfermedad que está siendo investigado. “Históricamente, hasta ahora, ha sido el peor momento, lo que no quiere decir que no podamos estar peor en las próximas semanas”, dijo a la prensa la titular de la cartera luego de mantener una reunión con el presidente Luis Lacalle Pou.
Respecto a la persona fallecida este martes, de la que se investiga su posible deceso por dengue, Rando afirmó que la causa “no está del todo clara” ya que, según detalló, el paciente de sexo masculino padecía de una “enfermedad grave” previa cuando fue diagnosticado.
“Para algunos médicos tratantes la causa de ese paro cardíaco que llevó al fallecimiento puede ser su enfermedad previa. Sin embargo, para otros médicos de otras áreas, como infectólogos, piensan que también puede darse por el dengue”, sostuvo. En ese sentido, la ministra insistió en que “será difícil” determinar las causas de la muerte del hombre que habitaba en el departamento de Salto.
En tanto, Uruguay superó los cien casos de dengue al acumular 33 casos autóctonos y 81 importados de la enfermedad. Así lo indica el informe diario presentado este miércoles por el Ministerio de Salud Pública, en el que la cartera detalla que desde el anterior reporte se sumaron 15 nuevos casos.
Por otra parte, existen 31 casos de dengue probable, personas a las que se les hizo un test de antígeno que arrojó un resultado positivo. 21 de estas tienen antecedentes de viaje, siete no los tienen y de las tres restantes no hay datos.
A la vez, también hay un caso de chikungunya y uno de zika, ambos importados.
Ante la escalada de casos, el Ministerio de Salud Pública (MSP) reiteró en sus canales de difusión oficial las recomendaciones de usar repelente, cubrir cunas y coches de bebé con tules, dar vuelta o tapar recipientes y objetos que puedan juntar agua y llenar de arena o ponerle sal a neumáticos.
Además, recomendó consultar al médico por fiebre de hasta siete días, dolor de cabeza, dolores detrás de los ojos, dolores musculares y/o articulares y erupción cutánea.

PARO EN SECUNDARIA

(TELENOCHE)
Los docentes de Secundaria nucleados en Fenapes convocaron a un paro nacional general para el próximo 17 de abril, al que podrían sumarse otras gremiales de la educación. Emiliano Mandacen, de la Federación Nacional de Profesores de Educación Secundaria (Fenapes) dijo que el sindicato encontró “una gran dificultad en la creación de grupos a nivel nacional, para que se conformen los horarios en los liceos y que todas las clases estén cubiertas”.
El dirigente denunció irregularidades en la elección de cargos y la asignación de horas docentes y dijo, además, que existe un “un acuerdo con la Dirección General de Enseñanza Secundaria, que la misma dirección admite que no lo puede hacer cumplir en el territorio porque los mandos medios no acatan lo acordado”.
Además, reiteró que la educación pública tiene carencias en materia de infraestructura, que generaron “un inicio de cursos extremadamente complejo”.
Para los sindicatos de la enseñanza, la educación se volvió un botín político. En ese sentido, Mandacen mencionó la reforma del estatuto docente, que se intenta aprobar “a la carrera”.
“Se está hablando de un estatuto que tiene que profundizar derechos y mejorar condiciones de trabajo, y se está discutiendo a la carrera, en una reunión que se da los jueves, dos horas, artículo por artículo, volando, porque tiene que cerrar rápidamente para que el candidato Robert Silva presente a la sociedad que cambió el estatuto docente. ¿Cómo una persona que está en campaña electoral sigue incidiendo sobre un organismo en el que no está más? Se tomó a la educación como un botín de guerra electoral. Esto es extremadamente grave y nunca ocurrió en la historia de nuestro país”, dijo Mandacen.