Escribe Danilo Arbilla: Carolina va viento en popa

Carolina Cosse va viento en popa y a toda vela. Dicen que si gana tiene pensado una gran cena en el Antel Arena, con invitados especiales y seis cabeceras: Lula, Maduro, Ortega, Petro, Juan Castillo y ella. Además gran show con murgas y artistas contratados.

Una encuesta de Equipos que se conoció en los últimos días muestra una “paridad”, un “cabeza a cabeza” entre Yamandú Orsi y la intendenta de Montevideo. Según Equipos Cosse se ha acercado mucho a Orsi; ya se puede hablar de un empate técnico.

“Al Partido (Comunista) nunca hay que subestimarlo ni descuidarlo”, me comentó una fuente baqueana y conocedora de la interna frentista. “El ‘aparato’ cuenta mucho y en eso los comunistas llevan la delantera: militancia, disciplina, organizaciones paralelas –en el caso especifico el Pit Cnt– más otros ‘sellos’ y recursos, porque es una mentira que los comunistas son pobres; además son pícaros: aquello de que el fin justifica los medios les funciona”, advirtió mi informante.

El muestreo es de febrero y refleja lo que la gente pensaba que haría si las elecciones fueran en ese momento en que era consultada. Esto, que podría dar alguna tranquilidad a la gente del MPP y Orsi, es a la vez un dato muy preocupante: cuando al ciudadano simpatizante del FA se le preguntó sobre cuál sería su opción, no se conocían dos hechos que podrían influir mucho en su parecer. Se trata de la denuncia judicial que una prostituta trans hizo contra el exintendente de Canelones por abuso y agresión hace diez años, uno. Y dos: la recomendación del presidente Luis Lacalle Pou de que el Directorio de Antel apele la decisión del fiscal que dispuso el archivo de la causa sobre la construcción del Antel Arena y supuestos sobrecostos. El “agote de todas las instancias” que plantea el primer mandatario significa que otro fiscal retome el caso e investigue un poco más sobre eventuales ilícitos, los que, incluso, podrían comprometer a Cosse.

Ambos hechos tendrían efectos positivos para la candidata que apoya el Partido Comunista; el primero, el de hace diez años, porque en algo, aunque nadie sepa en qué medida, daña a Orsi, el segundo porque fortalece la imagen y le da más estatura a Carolina, sobre todo entre los frentistas decididos, los que constituyen un tercio del electorado nacional.

La semana pasada analizamos eventuales efectos de la denuncia contra Orsi y escribimos que ello tendría consecuencias favorables para Cosse en la lucha por la candidatura. En algunos casos se habló hasta de la eventualidad de que Orsi “se bajara”, cosa que éste descartó. Pero y aunque la denuncia no tenga andamiento siempre va a dejar una duda en algunos simpatizantes, salvo que la defensa del hombre del MPP “destroce” a la denunciante y eventuales cómplices en cuanto al “por qué”, a los resultados perseguidos o por sugerencias o encargo de quien (conspiraciones de afuera, de enemigos, o de adentro, fuego amigo).
En cuanto al planteo del presidente, que para muchos fue el esperado y el que correspondía frente a una decisión fiscal que sorprendió o “no sorprendió para nada”, entre los frentistas, en cambio, hace crecer a Cosse. Si los contrarios la atacan, y en este caso nada menos que el presidente, es porque le temen. Y por algo será.
Todos porotos a favor de la ingeniera. La cena no está servida, aún, pero Orsi y el MPP van a tener que afinar la puntería si no quieren perder.