Hay desplazados en siete departamentos, más de 1.400 cortes de energía eléctrica y pronósticos de más lluvias

Más de 1.500 personas permanecen fuera de sus hogares en todo el país, en tanto pronostican más precipitaciones.

(SUBRAYADO – TELENOCHE)
Según indicó el informe del Sistema Nacional de Emergencias (Sinae) bajó la cantidad de desplazados de sus hogares producto de las inundaciones, siendo ahora más de 1.500 las personas afectadas en todo el país.

El Sinae informó al atardecer de este domingo que son 1.561 los desplazados como consencuencia de las inundaciones. De ese total, 853 son evacuados y 708 autoevacuados.

Si se mira por departamentos, 582 corresponden a San José, 300 a Colonia, 259 a Florida, 223 a Paysandú, 162 a Canelones, 30 a Soriano y 5 a Río Negro. Además, hay 1.418 servicios de UTE interrumpidos de los 19.000 inicialmente afectados y 21 cortes de rutas, añade el Sinae.

De acuerdo al boletín pluviométrico diario publicado por Inumet, entre las 7 de la mañana del sábado y las 7 de la mañana de este domingo, los máximos acumulados de precipitación a nivel nacional tuvieron lugar en los departamentos de Artigas, Soriano y Colonia.

Hasta el miércoles 20 de marzo rige el aviso a la población relativo a la inestabilidad atmosférica emitido por el Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet). Los pronósticos indican que el comienzo de semana vuelve a ser inestable, con lluvias y tormentas en gran parte del país.

Inumet señala en un aviso especial a la población que desde el viernes y hasta este lunes los fenómenos más intensos se están registrando en el centro, norte y parte del este de Uruguay. Las lluvias y tormentas han estado principalmente en la zona norte, pero vuelven a generalizarse para gran parte del país este lunes y martes, señalan los pronósticos.

Para la mañana del lunes en el sur se espera cielo nuboso y cubierto, según Inumet. Habrá probables precipitaciones y tormentas. A la tarde, precipitaciones aisladas y cielo cubierto.

El martes estará cubierto con baja probabilidad de precipitaciones. “Hacia el martes 19, las condiciones de inestabilidad afectarán todo el territorio comenzando a mejorar en forma gradual desde la mañana del miércoles 20 por el litoral oeste”, indica el aviso.

Inumet sugiere a la población estar atenta a los pronósticos y eventuales alertas meteorológicas.

Por su parte el meteorólogo de Subrayado, Nubel Cisneros. indica que la mañana se presentará templada con mucha nubosidad persistiendo lluvias aisladas en el norte y neblinas en el resto del país. La tarde continuará calurosa e inestable con mucha nubosidad lo que puede generar lluvias aisladas. En tanto, el martes comienza templado y húmedo con nieblas y neblinas aisladas principalmente en las zonas noreste y sureste. La tarde seguirá cálida a calurosa con mucha nubosidad desmejorando nuevamente hacia la noche por el suroeste con probables lluvias.

ADVIERTEN POR NUEVA MODALIDAD DE ESTAFA

(SUBRAYADO)
El Ministerio del Interior y la Jefatura de Policía de Lavalleja advierten por una nueva modalidad de estafa denominada Vishing, en la que los delincuentes utilizan el logo de ASSE y Salud Pública para acceder al dominio de las cuentas de WhatsApp de las víctimas.

La modalidad de estafa se realiza a través de una llamada telefónica fraudulenta por WhatsApp con un número desconocido, nacional o extranjero, por lo que las autoridades exhortan a extremar los cuidados y no contestar, aunque en la pantalla del celular se lea Salud Pública y aparezca el logo de ASSE.

“Esta se trata de una estafa basada en el desarrollo de ingeniería social, que abarca todos los métodos utilizados por los delincuentes para entrar en confianza con el receptor de la llamada con el fin de obtener dinero o información confidencial que les permita cometer un delito posterior”, indica el comunicado de la Jefatura de Lavalleja. La Policía ha registrado en los últimos días varias consultas y denuncias de tentativas de estafa y otras que fueron consumadas a nivel nacional con esta modalidad delictiva.

AMENAZA DE BOMBA

(TELENOCHE)
Una amenaza de bomba puso en alerta por varias horas al Aeropuerto Viejo en Carrasco. Sobre el mediodía de este domingo un control de la unidad de perros K9 activó los protocolos. Fuentes del Ejército explicaron a Telenoche que un perro marcó una zona. Se trataba de uno de los carros con palets que estaba en la unidad de carga del lugar.

“Una vez que un perro del K9 marca, se contacta de inmediato a la brigada de explosivos”, indicaron las fuentes. Por esta razón es que la brigada analizó el punto marcado y luego recorrió toda la zona pero finalmente se concluyó que fue un falso positivo. Desde el ejército aclararon que los perros tienen un buen entrenamiento y que son capaces de detectar la nitrocelulosa, un componente que se usa para fabricar bombas. Sin embargo, ese mismo componente también está en algunos fertilizantes.

“Bastó que ese carro hubiera pasado por el pasto antes para que el perro se confundiera”, remarcaron los informantes.

MUJER DETENIDA POR HOMICIDIO

(TELEMUNDO)
La Policía detuvo este domingo a una mujer sospechosa de haber matado a un hombre de 75 años y luego haber prendido fuego su casa. El incendio ocurrió el pasado viernes por la tarde en una casa ubicada en Luis Batlle Berres y Gregorio Camino, en La Teja. Personal de Bomberos fue alertado sobre un incendio en una vivienda ubicada en un pasillo en esa dirección. Al llegar apagaron el fuego y encontraron el cuerpo semicalcinado de un hombre que estaba tendido en la cama. Además tenía un cordón alrededor del cuello.

El caso cayó en manos de detectives del departamento de Homicidios que comenzaron a investigar si se había tratado de un caso de incendio intencional. Este domingo, el caso dio un giro y se detuvo a una mujer como sospechosa de haber matado al hombre y luego haberle prendido fuego la casa. Testigos indicaron que habían visto a una mujer salir de la casa de la víctima y que no era la primera vez que iba a ese lugar. Agregaron que tenía problemas de adicción y que mantenía una relación con la víctima.

La sospechosa del crimen tiene 31 años y antecedentes penales por delitos de rapiña y hurto. La Policía recopiló distintos datos que llevaron a detenerla, como análisis de cámaras y declaraciones de testigos, indicaron fuentes del caso a Telemundo.

La mujer terminó confesando el crimen y quedó a disposición de Fiscalía.

ACCIDENTE FATAL

(TELEMUNDO)
Un joven de 24 años murió pasada la medianoche en un accidente en la ruta 2, a la altura del kilómetro 142, en el departamento de Colonia, según informó este domingo Policía Caminera. El joven conducía una moto que chocó frontalmente contra una camioneta que circulaba en sentido contrario.

El conductor de la camioneta, de 39 años, resultó ileso y la espirometría dio resultado negativo. En tanto, el joven fallecido carecía de libreta de conducir.

En el lugar trabajó personal de Caminera, Jefatura y Bomberos, además de Científica. El caso es investigado por el fiscal de Rosario, Andrés Pricoli.

PAPASSO DENUNCIÓ A ORTUÑO

(MONTEVIDEO PORTAL)
La militante del Partido Nacional Romina Celeste Papasso hizo pública en su cuenta de X (antes Twitter) una denuncia contra el frenteamplista y representante en el directorio de OSE, Edgardo Ortuño. “Como corresponde con los atrevidos difamadores, le realicé una denuncia penal por difamación al señor Edgardo Ortuño. Ni un paso atrás con los zurdos”, indicó Papasso en su posteo.

Horas antes, Ortuño brindó una rueda de prensa en la que afirmó que “nunca fue por cuotas” que llegó a puestos de decisión porque “en Uruguay no existen las cuotas por color de piel”.

“Tenemos que ponerle límite al discurso de odio, a la mentira”, agregó en relación a los dichos de Papasso. Ortuño consideró que está en juego qué país se quiere. “El país de la tolerancia, de las diferencias pero del respeto”, sostuvo.